El plan de Bolsonaro por el covid-19: recortes salariales de hasta el 100 % y subsidios para los trabajadores

Luego de haber exhortado a todos los brasileños a trabajar a pesar de la pandemia del coronavirus, Jair Bolsonaro presentó una iniciativa que habilita la suspensión de contratos y la reducción de salarios y jornadas laborales. A cambio, el gobierno aportará cerca de 10 mil millones de dólares para cubrir una parte de los sueldos perdidos de los trabajadores. A pesar de tener que ser validada por el Congreso, la propuesta ya tiene fuerza de ley y podría empezar a aplicarse hoy mismo. 

Esta medida de Bolsonaro llega dos semanas después de su polémica idea de habilitar la suspensión de contratos de trabajo por hasta cuatro meses, sin compensaciones para los trabajadores. Finalmente y en medio de las críticas por su falta de reacción frente al covid-19, Bolsonaro estableció que los empresarios podrán reducir un mínimo de sueldos y jornadas de trabajo entre 25% y 70% por hasta tres meses, pudiendo extenderse al 100 por ciento si es necesario.

En este caso, si la empresa tiene ingresos de hasta $ 4,8 millones de reales, el trabajador recibirá el 100% del seguro de desempleo, como si hubiera sido despedido.

Además, la medida permitirá que se suspenda el vínculo laboral por hasta dos meses, pero la empresa se compromete a garantizar el vínculo laboral al menos los dos meses siguientes. De acuerdo al gobierno, los acuerdos particulares deberán ser discutidos y alcanzados de manera “individual” entre empleados y empleadores.

Bolsonaro espera que se vean afectados 24,5 millones de trabajadores, lo que debería conducir a la preservación de 8,5 millones de empleos, de acuerdo a sus cálculos. 

“Queremos mantener los empleos y traer tranquilidad a las personas; creamos un beneficio que protege al empleado y también a las empresas”, señaló el secretario de Cotización y Trabajo del Ministerio de Economía, Bruno Bianco.

En ese sentido, Bianco señaló que el Gobierno ofrecerá un “beneficio de emergencia” a los trabajadores que tengan sus jornadas y salarios reducidos o contratos suspendidos, que será proporcional al porcentaje de la reducción acordada con la empresa.

También este miércoles, Bolsonaro sancionó, con tres vetos, el proyecto de ley aprobado esta semana por el Congreso y que prevé el pago de un subsidio mensual de 600 reales (unos 115 dólares), igualmente por un plazo de tres meses, a los trabajadores informales y autónomos, con el fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

El coronavirus en Brasil

Con 39 muertos en las últimas 24 horas, las muertes en Brasil se elevaron a 240 y se registraron  1.119 casos nuevos, con un total que asciende ya a 6.836 diagnósticos positivos.

En San Pablo, en tanto, hubo 28 muertos en un día.

En Rio Grande do Norte un joven de 23 años, con obesidad, fue reportado como víctima fuera del grupo de riesgo.

Además de San Pablo, los casos se concentran en los estados de Río de Janeiro (832), Ceará (444), Brasilia (355), Minas Gerais (314), Rio Grande do Sul (306), Santa Catarina (235), Bahía (246), Paraná (224), Amazonas (200), Espirito Santo (96) y Pernambuco (95).