«El Paro sigue», nueva huelga nacional en Colombia contra Iván Duque

Tras seis días de protestas, las centrales sindicales y los movimientos sociales de Colombia convocaron un nuevo paro nacional para este miércoles ante el fracaso del diálogo con el gobierno de Iván Duque. El vocero del comité nacional del paro, Nelson Alarcón, deslizó inclusive la posibilidad de que la huelga se extienda “de forma indefinida”. 

Los sindicatos y las organizaciones sociales decidieron “reforzar y elevar la protesta y la movilización” por considerar que el presidente no planteó soluciones de fondo a temas cruciales como la reforma tributaria, previsional y laboral. “Contra el Paquetazo de Duque y como homenaje a Dylan Cruz, ¡El Paro sigue!”,  subrayaron en referencia al joven estudiante herido por la Policía. 

Las manifestaciones comenzaron principalmente con un decálogo de peticiones ante posibles medidas de ajuste de Duque, pero ahora agregaron tres nuevas demandas relacionadas con  «el problema de la salud», «el problema ambiental y del fracking» y la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que causó la muerte de Dylan.

«Todas las acciones de movilización acordadas se mantienen», anunció Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, uno de los sindicatos más poderosos del país.

Con poco más de quince meses en el poder, Duque comenzó el domingo un «diálogo social» frente a la presión sobre su gobierno conservador, que ya completa seis días de manifestaciones que ya suma cuatro muertos en las calles. «Es evidente que hay una decisión del gobierno nacional por reprimir y macartizar el derecho a la protesta», denunció Jennifer Pedraza, líder universitaria e integrante del Comité 

El fracaso del diálogo 

Los representantes del Comité Nacional del Paro aclararon que quieren una conversación directa con Duque, sin la participación de empresarios u otros sectores que ya integran el diálogo nacional, pero el presidente sostuvo que esas conversaciones  «se van a extender a todo el territorio nacional”. Duque los había convocado por primera vez dentro de ese diálogo más amplio que ya estaba empezado desde antes de las movilizaciones.

«Hay una gran diferencia entre lo que el Gobierno está haciendo con su diálogo social y lo que nosotros hacemos, son dos escenarios diferentes.Esta mañana el Gobierno sólo recibió nuestras peticiones”, subrayó Orjuela. Para el Comité “la pelota está en manos del gobierno” ahora porque tiene que determinar qué responde a los reclamos y si acepta  la dinámica de una interlocución entre Gobierno y Comité de Paro separada del diálogo nacional. 

El diálogo nacional, en tanto, se desarrollarán hasta el 15 de marzo en todas las regiones para hablar de lucha anticorrupción, desempleo, «crecimiento económico con equidad», educación, fortalecimiento de instituciones, paz y medio ambiente.

Al final, se buscará consolidar un paquete legislativo, iniciativas de políticas públicas y que las «inquietudes» sean incluidas en los planes de desarrollo de los alcaldes que asumen en enero, explicó el coordinador nacional del diálogo, Andrés Molano.