El Parlasur pidió por la seguridad de Petro ante las amenazas

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) rechazó “las acciones de violencia que ponen en jaque la democracia” en Colombia, ante las denuncias de un supuesto plan para asesinar al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y señaló al gobierno de Iván Duque como “el responsable de la integridad física” del exalcalde de Bogotá.

En un comunicado, los bloques progresistas advierten que “el incumplimiento de los acuerdos de paz” de 2016 “junto a la constante persecución y asesinato a militantes y líderes populares es una situación preocupante que da cuenta del clima de violencia política muy alto” en Colombia.

El texto reseña que Bogotá es firmante del Protocolo de Ushuaia y del Protocolo de Montevideo, en el que los países que integran el Mercosur y otros de la región “reafirman su compromiso con la promoción, defensa y protección del estado democrático”.

Además, destaca que la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales son “condiciones esenciales e indispensables para el desarrollo del proceso de integración”.

La bancada progresista del Parlasur está integrado por los legisladores del Frente de Todos, de la Argentina; el Partido de los Trabajadores y el Partido Comunista, de Brasil; el Frente Guasú, de Paraguay, y el Frente Amplio, de Uruguay.

El equipo de campaña de Petro –que encabeza todas las encuestas de intención de voto para los comicios del 29- denunció ayer un plan del grupo criminal «La Cordillera» para atentar contra la vida del candidato, y anunció la suspensión de su recorrida de campaña por el llamado “eje cafetero”.

“La Cordillera” es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato, según la campaña de Petro.