El movimiento indígena de Ecuador desafió a Moreno y declaró la cuarentena para todo mayo

El movimiento indígena de Ecuador desafió hoy la decisión del presidente Lenín Moreno sobre el levantamiento paulatino de la cuarentena y dispuso que las comunidades extiendan las medidas de confinamiento durante todo el mes de mayo. La decisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) regirá «en territorios de los titulares de derecho, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas», de acuerdo al comunicado. 

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, que aglutina a las 14 nacionalidades reconocidas en el país, y una de las voces más críticas de la gestión del gobierno durante la pandemia, anunció la decisión del movimiento y recordó que ya murieron más de 660 personas en el país y más de 23.200 están infectadas. El comunicado señala que la medida fue tomada «en estricto apego al derecho de autodeterminación de los pueblos», expresado en la Constitución y mecanismos internacionales.

La Conaie también resolvió mantener las guardias comunitarias para controlar el acceso a sus territorios, así como continuar con una campaña de prevención contra la pandemia en lenguas originarias. Vargas destacó, además, que se mantendrán las formas de intercambio de alimentos como las ferias comunitarias, una forma de garantizar el abastecimiento y luchar contra la especulación de productos a causa de los intermediarios.

La resolución de la Conaie llega después de que Moreno anunciara un sistema de «semáforo» epidemiológico, ideado como estrategia para el levantamiento paulatino y regulado de las restricciones de confinamiento por la Covid-19 a partir del 4 de mayo. De acuerdo al mandatario, lo que se busca es una «ordenada reactivación económica», tras detectar la desaceleración en los contagios de coronavirus en el país, uno de los más golpeados de la región por la pandemia. 

Sin embargo, la Conaie decidió mantener el aislamiento durante todo mayo, bajo la aclaración de que a fines de mes revisará las disposiciones adoptadas tras analizar la situación con expertos epidemiólogos y representantes de la OMS y la OPS, a fin de adoptar «las medidas que se crean pertinentes».