“El mandato es recuperar la patria”, el debate de candidatos a dos semanas de las elecciones en Bolivia

Los siete candidatos a presidente de Bolivia celebraron anoche un debate a 15 días de los comicios, en el que no hubo grandes novedades respecto de sus propuestas de campaña. Del encuentro participaron Luis Arce (MAS), el expresidente Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana, el exmandatario Jorge Quiroga por Libre 21, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho por Creemos, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), el minero Feliciano Mamani de Pan-Bol y María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Arce, candidato del partido del expresidente Evo Morales, forzado a renunciar a fin del año pasado, dijo que el desafío global de los bolivianos era recuperar tanto la democracia como el crecimiento económico con justicia social.

“El mandato es recuperar la patria, retornar al camino del desarrollo sostenible, del crecimiento de la economía, de la certidumbre, de forjar un futuro para nuestros hijos”, resumió el candidato masista, quien fue Ministro de Economía durante gran parte de los tres gobiernos sucesivos de Evo Morales (2006-2019).

“Nosotros no vamos a salir de la crisis endeudándonos, vamos a incrementar los impuestos a las grandes fortunas donde pagan el 0,01 por ciento de la población donde se busca equidad en el pago tributario”, indicó el candidato por el MAS.

Aseguró también que una de las prioridades es dejar de importar diesel y consolidar la seguridad alimentaria agropecuaria en el país: “vamos a potencializar el sector del turismo interno, esto va a sacar al país de la crisis”, agregó.

Los candidatos Carlos Mesa, Enrique Camacho y Jorge Quiroga prometieron cerrar definitivamente el ciclo de economía regida por el Estado, en referencia a los 14 años de Morales, sobre los cuales lanzaron acusaciones de saqueo, despilfarro, corrupción y pérdida de una oportunidad de “bonanza” por los buenos precios de las materia primas que exporta Bolivia.

Tras la propuesta del MAS que conduce al restablecimiento de la estabilidad social y económica, el líder del grupo cívico y participante de los hechos de violencia en 2019, Enrique Camacho, prometió crear empleos para la “estabilización nacional”.

Por su parte, el expresidente “Tuto” Quiroga, señalado por imponer una dictadura durante su Gobierno que culminó en 2002, expresó que el país necesita una inyección de 8.000 millones de dólares para generar empleos. “Estos recursos van a generar y salvar millones de empleos en el país”, añadió.

Quiroga aseveró que el país “viene con una crisis desde hace más de 14 años, producto del desperdicio de los recursos naturales”.

Qué dicen las encuestas

Luis Arce, el candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, se impone en las preferencias electorales con una ventaja de 10,4 puntos con respecto a su opositor, Carlos Mesa, y crece la expectativa de que resulte ganador, según una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

El estudio, realizado entre el 19 a 29 de septiembre, de cara a los próximos comicios del 18 de octubre, señaló que Arce, exministro de Economía de Morales (2006-2019) se impone en las preferencias electorales con el 44,4% de los votos válidos, seguido del expresidente Mesa, de centro, de la alianza Comunidad Ciudadana, que obtiene 34,0%.

En tercer lugar se ubica el líder civil de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de la Alianza Creemos, con el 15,2% de las intenciones de voto, agregó.

Frente a una eventual segunda vuelta electoral entre Arce y Mesa, “el escenario es de un empate técnico con un con un 13,1% de la población que aún no se define por uno u otro”, añadió la encuesta basada en 1.700 entrevistas telefónicas con un margen de error mayor o menor del 2,4% y con un intervalo de confianza del 95%.

La Constitución boliviana declara vencedor en primera vuelta al candidato que obtiene el 50% más un voto o el 40% de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

De no haber vencedor en primera vuelta, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación.