El jefe del Ejército destituido ahora es candidato a presidente

Luego de ser separado de su cargo por cuestionar los juicios de lesa humanidad, el ex jefe del Ejército uruguayo Guido Manini Ríos anunció su candidatura a presidente en un acto en el que advirtió que la sociedad está «fragmentada» y vive en «un gran desconcierto» y «estado de temor generalizado». El anuncio se dio dos semanas después de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, decidiera destituir a funcionarios del Ministerio de Defensa y altos mandos militares por un grave caso de violación a los derechos humanos.

«La política en su acepción más completa como la preocupación por la cosa pública, no es una exclusividad de los dirigentes políticos partidarios. Una cosa tan noble es responsabilidad de varios sectores de la sociedad», sostuvo el ex comandante, de 60 años.

Según el candidato del partido Cabildo Abierto, la sociedad uruguaya está inmersa en «un gran desconcierto» por lo que está pasando en el país y aseguró que hay «un deterioro» en las condiciones de vida de la población.

«El vaciamiento del interior de nuestro país, la fragmentación social y territorial que se agudiza ponen en riesgo esa convivencia basada en nuestras más caras tradiciones nacionales», subrayó.

Desde el punto de vista de quien fue comandante entre 2015 y 2019, la sociedad uruguaya está en un estado «casi de temor generalizado» por «la pérdida de hábitos» y la «violencia criminal», citaron medios locales.

«El Parlamento Nacional, que históricamente fue el centro de las páginas más importantes de nuestra historia, hoy está integrado por legisladores que acatan las disciplinas partidarias sin cuestionar», expresó durante su discurso.

A mediados del mes pasado, Cabildo Abierto anunció que le propondría al ex militar ser el candidato a presidente tras recibir «incontables pedidos» para incluirlo en la actividad político-partidaria.

Manini Ríos dijo que la prioridad de su partido será trabajar en los derechos humanos del presente y del futuro, haciendo referencia a la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar del país (1973-1985).

Uruguay tendrá en junio de 2019 elecciones internas, en las que el pueblo votará por su favorito entre los precandidatos de todos los partidos.

Así, los que obtengan más votos en comparación con los demás candidatos de su misma fuerza política en estos comicios serán quienes disputen la Presidencia del país en octubre de 2019.