El Grupo de Puebla respaldó la oferta de asilo de López Obrador a Assange

El Grupo de Puebla apoyó la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de dar asilo al periodista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange, preso en Reino Unido y requerido por la Justicia estadounidense que lo acusa de espionaje.

La organización de dirigentes progresistas de América Latina difundió a través de sus redes sociales un mensaje en el que felicitaron “la iniciativa del Gobierno de México y el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de entregar asilo político al perseguido Julian Assange” y manifestaron su esperanza de que finalmente “esto se realice”.

Durante su encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, el lunes, el mandatario pidió a Estados Unidos ser “humanitario” con Assange y permitirle asilarse en su país.

AMLO manifestó que “Assange se encuentra enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que resolviera vivir, incluido México”.

Cuál es la situación actual de Assange

Assange se encuentra detenido en la prisión londinense de Belmarsh, con su salud delicada, a la espera de que la Corte Suprema de Reino Unido decida sobre una apelación de sus abogados para impedir su extradición a Estados Unidos.

En ese país Assange enfrentaría 18 cargos y una condena de hasta 175 años de cárcel por publicar documentos clasificados en 2010 desnudaron crímenes de lesa humanidad y otras ilegalidades cometidas por tropas estadounidenses y de naciones aliadas durante las guerras de Afganistán e Irak.

El mandatario recordó que México tiene una histórica política solidaria de asilo. “Un orgullo de nuestra política exterior”, sostuvo. También reveló que envió una carta al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) antes que concluyese su mandato, en la que solicitaba que se le exonerara de cargos, pero la misiva no fue respondida, contó.

Durante la conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que su Gobierno mantiene comunicación con los abogados de Assange y explicó que, aunque conocen de la oferta de asilo aunque en este momento, les dijeron que no pueden tomarlo por razones de procedimiento.

Ya hace un año, López Obrador había ofrecido por primera vez albergar al ciberperiodista.

El experto en informática se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por una acusación de violación, que fue rechazada y finalmente archivada.

En 2019, con el Gobierno de Lenin Moreno, Ecuador le retiró el asilo y permitió que el Gobierno británico lo detuviera en un espectacular operativo. Desde entonces, está recluido en una prisión de alta seguridad cerca de Londres.

Según su esposa, Assange sufrió un pequeño derrame cerebral el 27 de octubre, cuando se examinaba una apelación de Estados Unidos en el juicio de extradición.