El Gobierno de Chile reafirmó su «compromiso ineludible» con la reforma de Carabineros

El nuevo Gobierno chileno reafirmó su “compromiso ineludible” con la reforma a Carabineros tras los incidentes ocurridos en la movilización del pasado viernes 18 en Plaza Italia. «Se solicitaron informes a Carabineros para aclarar los hechos, pero también queremos señalar nuestro compromiso ineludible con la necesaria reforma a Carabineros, algo que ya se está trabajando y nuestro gobierno es parte de esa conversación», afirmó la ministra de la Secretaría General de Chile, Camila Vallejo.

En esta línea, la vocera comentó que «es un cambio de fondo y estructural para nuestras policías, porque queremos mejores policías para nuestro país, más eficientes y con apego irrestricto a los derechos humanos, pero también hay cosas que se han instruido de acción más inmediata».

La funcionaria explicó que si bien el Ministerio del Interior ya trabaja en el tema, se tomaron medidas como la prohibición de uso de balines, entre otras.

Vallejo comentó que hay protocolos que permiten resguardar las manifestaciones porque son un derecho humano, pero, por otro lado, destacó que «hay que entender la importancia de combatir ciertos delitos». 

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se expresó el domingo sobre los incidentes del viernes: «Vimos y escuchamos en reiteradas ocasiones los videos de los hechos ocurridos el día viernes y, a partir de aquello, decidimos solicitar una investigación. Escuchamos y vimos alertas respecto a los procedimientos utilizados y, en nuestro rol de hacer respetar los derechos humanos y garantizar la seguridad pública, es que hemos solicitado e instruido esta investigación».

Durante el fin de semana, varios referentes del Partido Comunista, que forma parte del oficialismo, rechazaron la actuación policial del viernes, a la que calificaron de «brutal represión». También reclamaron que el gobierno lleve adelante una reforma «a fin de imponer estricto apego a las normas de respeto a los derechos humanos», en palabras de la diputada Carmen Hertz.

Tras la movilización se difundió un video en el que se ve a un hombre de 65 años que, perseguido por Carabineros, se cae al piso y se golpea en la cabeza, quedando inmóvil. Hasta ahora se informó que ese hombre fue la única persona herida por la represión y que otras tres fueron detenidas.

Robo de armas 

Camila Vallejo se refirió al robo que se registró durante la madrugada en el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), de donde se llevaron al menos 50 armas.

«Nos ha parecido muy grave lo sucedido con el robo de armas, ya hay contacto con nuestra ministra de Defensa, con nuestro Presidente de la República y el comandante en jefe del Ejército y hay tres investigaciones cursando», indicó.

En esta línea agregó que «hay una investigación interna, del Ministerio Público y la Fiscalía Militar, y esperamos cuanto antes tener poder tener resultados de investigación. Pero nos parece sumamente grave lo que ha sucedido y que ha sido de conocimiento público».