El Gobierno de Chile mantiene el Estado de Excepción en el sur del país

El Gobierno de Chile anunció que extenderá por otros 15 días más el Estado de Excepción Constitucional en la zona sur del país, que implica la militarización de esa zona, ante los hechos de violencia que se siguen replicando y el conflicto latente con la comunidad mapuche.

El despliegue militar continuará concentrado en las rutas de las provincias del Biobío y Arauco y en toda la región de La Araucanía. Habrá además mayor presencia militar en las rutas secundarias que conducen a faenas forestales y otros puntos críticos en la zona.

La ministra del Interior, Izkia Siches, comunicó la medida en una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, luego de la reunión semanal del comité político e informó que el presidente Gabriel Boric dispuso prorrogar el Estado de Excepción en “los mismos términos que en la primera oportunidad”.

“Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío”, añadió.

Siches también hizo un llamado transversal para que todos los sectores políticos respalden el trabajo hecho por el Gobierno, y dijo que “es momento en que el país requiere unidad para abordar con premura una situación de violencia que se ha profundizado en el tiempo”.

La ministra indicó que se realizarán reuniones todos los jueves para evaluar el despliegue de las fuerzas militares en la macrozona sur, y agregó que pese a que se registra una baja en los eventos de violencia en la zona, “la evaluación de impacto es todavía muy precoz, esperamos hacerla con más tiempo y datos existentes”.

El Estado de Excepción en Chile

El Gobierno de Chile decretó el pasado 16 de mayo el Estado de Excepción en la macrozona sur, a pesar de que no hacer uso de esta medida había sido una promesa de campaña. El alza de los hechos de violencia en la zona fue uno de los motivos que llevó al ejecutivo a aplicar esta política.

El próximo miércoles 1 de junio, Boric realizará su primera cuenta pública ante el Congreso, en Valparaíso, donde informará sobre los avances de su mandato en el último tiempo, además de los desafíos a futuro, donde se espera que hable del conflicto en la macrozona sur, entre otros temas.