El Gobierno de Chile buscará que los fondos de las pensiones de los trabajadores sean inexpropiables

El gobierno de Chile presentará esta semana un proyecto de reforma constitucional para declarar inexpropiables los fondos de pensiones individuales de los trabajadores, disponibles en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El ministro de Presidencia, Georgio Jackson, señaló el miércoles 13 que “desde el Ejecutivo hay una visión absolutamente clara y tajante de que los fondos son absolutamente inexpropiables y son de propiedad de los trabajadores y trabajadoras».

La iniciativa se presenta mientras el Parlamento tiene en agenda votar el quinto retiro de fondos de pensiones, una cuestionada medida implementada durante la pandemia que busca paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Desde el comienzo de la pandemia de covid-19 este es el quinto proyecto que se presenta, de los cuales tres fueron aprobados, en 2020 y 2021. En las ocasiones anteriores, se permitió el retiro de 10% de los fondos ahorrados por los trabajadores que están en manos de las AFP, que son la base del sistema jubilatorio chileno.

“Me comprometí de manera explícita a que el gobierno va a ingresar un proyecto para esto mismo. Lo acabamos de comprometer, la próxima semana va a haber un proyecto de estas características”, anunció Jackson.

Los retiros de pensiones y el proyecto del gobierno

Sobre el proyecto de retiro de fondos que pasa a Diputados este lunes, Jackson señaló que su aprobación podría generar cinco puntos adicionales de inflación, más del doble que los proyectos anteriores: “cuando nos estamos acercando a dos dígitos en materia de inflación, la gente lo ve en la casa“, subrayó.

La quinta iniciativa, que propone condiciones similares, generó una división en la coalición de gobierno. A raíz de esto, Boric presentó un proyecto alternativo, que autoriza el retiro de 10% de los fondos, pero únicamente para casos excepcionales: por deudas de pensiones alimenticias, con instituciones de salud, hipotecarias, de servicios básicos o financieras, o para acceder a primera vivienda.

En la misma línea, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, argumentó que el gobierno no debe “potenciar” la inflación “por vía de los retiros”, y que “las cuarentenas se han ido reduciendo y hay distintos elementos que se van combinando y que hacen necesario también ir tomando medidas conforme al minuto en el cual nosotros estamos viviendo”.

“Hoy día tenemos una imperiosa necesidad de apoyar a las familias porque sabemos de su agobio, sabemos de sus deudas, pero también de no sumar más elementos que hagan que el costo de la vida siga al alza», indicó Jara en una entrevista con el medio Pauta.