El gobierno chileno lanzó una campaña contra la violencia machista con un femicida “arrepentido”

El Ministerio de la Mujer de Chile, dirigido por la sobrina-nieta de Pinochet, lanzó una polémica campaña contra la violencia de género protagonizada por un femicida que asesinó a su esposa. El hombre mayor se mostraba arrepentido por el crimen en un video en el que le hablaba a su nieta, quien había sido recientemente agredida por su novio. Las organizaciones feministas cuestionaron duramente la iniciativa por considerar que romantizaba el femicidio y victimizaba al victimario. Fue tal la ola de críticas que la ministra Macarena Santilices retiró la campaña. 

“Querida nieta, mi princesa. En estos días de encierro te he extrañado más que nunca y muy preocupado desde que supe que tu pololo (novio) te agredió”, dice el hombre en el video de la campaña, difundido por redes sociales.

“Me duele el alma lo que te pasó, quizás la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela. Aunque ya no está con nosotros no hay noche que le pida perdón por todo el daño que le hice”, agrega el femicida, que concluye: “Nunca es tarde para reflexionar y pedir perdón por los errores del pasado”. La misma ministra retuiteó el polémico video, a pesar de que después se intentó desligar del armado de la campaña. 

Las críticas contra la misógina campaña

La Red chilena contra la violencia hacia las mujeres criticó duramente la iniciativa, al resaltar “la falta de comprensión total de la violencia de género” de los realiadores del video. Además, hizo un análisis más profundo de diez puntos sobre los micromachismos presentes en el video que reafianzan el sistema patriarcal. 

La ONG Corporación Matria, por su parte le dedicó al anciano un texto, que en un pasaje dice: “No vengas con cartas, ni menos a pedir perdón y compasión, aquí el que faltó, el golpeador, fuiste tú”.

Tras la ola de críticas, la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, lamentó “profundamente la campaña”, y dijo que ordenó que se bajara el video y se entregaran las disculpas correspondientes.  “Un agresor jamás tendrá justificaciones”, dijo Santelices, quien asumió hace un mes el cargo, también en medio de una fuerte controversia por no tener experiencia en temas de género y ser sobrina-nieta del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

A la fallida campaña en contra de la violencia de género, que registró un incremento de denuncias durante la cuarentena, se suma también otro video difundido por el Ministerio del Deporte en el que se llama a seguir entrenando en el hogar.

Las imágenes muestran cómo se ejercita en su gran casa la campeona de surf infantil Rafaella Montesi, en un país donde la desigualdad impulsó recientemente un gran estallido social. Durante la semana pasada también el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue fuertemente criticado por admitir -en medio del incremento de los contagios de coronavirus en los barrios más pobres y poblados- que desconocía los niveles de hacinamiento de la población chilena.