El G77 propondrá nueva agenda global

Bolivia y Latinoamérica y El Mundo

Desde Santa Cruz de la Sierra saldrá una declaración del los países que integran el G77 más China, que propondrá una nueva agenda global para discutir a partir de 2015, cuando vencen los Objetivos del Milenio planteados en el marco de Naciones Unidas, con varios de ellos sin cumplirse. En este ámbito Bolivia, que presidente el grupo, exhortará a Rusia a incorporarse a este bloque.

Presidencia de Bolivia

Luis Mealla – La Razón (Bolivia)

El documento que será suscrito en la  cumbre del aniversario 50 del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) sentará las bases para el desarrollo en un nuevo pacto “audaz” dentro de la agenda posmilenio de 2015, anticipó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. 

El texto terminó de ser consensuado por los países que conforman el bloque internacional y está compuesto por más de 200 puntos. El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, llegó ayer al país y se reunió con las autoridades del Órgano Ejecutivo para explicar la resolución del foro.

“Nos sentimos privilegiados en la historia, por ser el escenario de la construcción del documento base, del documento con mayor respaldo de número de países, y que será tomado en cuenta como punto de referencia de lo que el resto de países del mundo tendrá que discutir desde 2015”, afirmó García Linera en una rueda de prensa celebrada en La Paz.

Texto. En 2000, un acuerdo global fijó ocho metas, conocidas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que comprometieron a los países adscritos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a erradicar, con índices precisos hasta 2015, la pobreza extrema, promover el desarrollo sostenible, la equidad de género y la defensa de la niñez. 

“El texto será tomado en cuenta como punto de referencia de lo que el resto de países del mundo tendrá que discutir desde 2015″

“En 2015 hay que elaborar y aprobar una nueva agenda del mundo, una nueva agenda planetaria, una nueva agenda de gobierno mundial” y el documento es “muy completo, muy amplio y, yo diría, hasta audaz”, sostuvo la autoridad boliviana.

El contenido de la declaración es aún reservado, aunque se conoce que abordará temas referidos a la erradicación de la pobreza, el hambre, lucha contra la desigualdad, desarrollo integral en equilibrio con la Madre Tierra, cambio climático, comercio justo, cooperación e integración.

“Es un documento (del G77) inicialmente acordado y abordado unánimemente por las delegaciones, por los embajadores, por supuesto, va a ser enriquecido, puede ser ampliado o recortado a partir del debate de presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y cancilleres (en Santa Cruz)”, agregó García Linera.

En enero, Bolivia recibió la presidencia pro témpore del bloque que  el domingo cumplirá 50 años. Para celebrar este acontecimiento, el país organizó una cumbre a la que asistirán 26 mandatarios y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien llegó anoche tras la inauguración del campeonato mundial de fútbol que este año se juega en Brasil.

Rusia y el cambio de sede de ONU

Mensaje

El mandatario Evo Morales habló con su gabinete sobre el mensaje que ofrecerá en la apertura del foro, donde prevé exhortar a Rusia a sumarse al G77 para fortalecer la cooperación, y proponer el cambio de sede de la ONU.

El pedido

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la incorporación rusa al G77 es un pedido constante de Morales y sobre el cambio de sede ve una crisis institucional de la ONU en sus brazos económicos y políticos. “Ya  no se responden a los desafíos de la comunidad internacional (…) la sede puede estar en cualquier sitio”, apuntó.

Ban: ‘Necesito del fuerte liderazgo de Evo’

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, demandó ayer, al llegar a Santa Cruz de la Sierra, “el fuerte liderazgo” del mandatario Evo Morales para lograr el pacto global que dé vida a los compromisos posteriores a 2015.

“Necesito del fuerte liderazgo del presidente Evo Morales como líder del grupo G77+China”, remarcó en inglés el primer funcionario de la ONU luego de referirse a tres elementos clave de la próxima agenda de desarrollo global que será pactada por los gobiernos del mundo, el próximo año.

Ban valoró, en primer término, que la cumbre de Santa Cruz se haya desarrollado, prácticamente, en el umbral del año límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); además de la necesidad de un debate global sobre el cambio climático y la urgente demanda de construir una agenda de desarrollo sostenible posterior al límite propuesto en 2000 en el seno de las Naciones Unidas.

 

Leer artículo completo de La Razón aquí