El Foro Social Mundial “se fue vaciando”

Y quedó agotado. Para Emir Sader, ese ámbito internacional que considera como “la primera gran reacción” global al neoliberalismo “perdió el sendero de la construcción del otro mundo posible”, que sí encararon “los gobiernos posneoliberales de América Latina”.

 

El Foro Social Mundial “se fue vaciando”
 
Emir Sader – La Jornada (México)

 

“El Foro Social Mundial (FSM) fue la primera gran reacción internacional a la ola neoliberal que pasó a devastar el mundo en las últimas décadas del siglo pasado. Era una ola tan destructiva, que el lema del FSM era minimalista –otro mundo es posible. Se estaba buscando afirmar la disconformidad con las tesis del fin de la historia y el Consenso de Washington”, afirma Sader en un artículo publicado por La Jornada.

Profundiza en cómo “las ONG y los teóricos de la sociedad civil han visto su paradigma liberal, antiEstado, superado por la realidad”. “Varios de ellos pasaron a tomar gobiernos progresistas, como los de Evo Morales, Rafael Correa, Lula o Rousseff, como sus enemigos fundamentales, latinoamericanos, prestándose a servir a la derecha de esos países”.

“Los errores teóricos son pagados de forma grave por la realidad concreta, relegando el FSM a la intranscendencia y a visiones equivocadas, que perdieron el sendero de la construcción del otro mundo posible, encarnados por los gobiernos posneoliberales de América Latina”, añade el filósofo y profesor de la Universidad de San Pablo.

Leer el artículo completo aquí