El Foro de Sao Paulo ratificó el reclamo histórico por una salida soberana al mar

Líderes progresistas de todo el mundo apoyaron el reclamo histórico de Bolivia que exige acceder de manera soberana al océano Pacífico. Lo hicieron en la declaración final del Foro de Sao Paulo, que se realizó entre el 25 y el 28 de julio en la capital venezolana. La nota ratificada en el encuentro reafirma el “retorno soberano” de Bolivia y pide a que a través del “diálogo entre los pueblos chileno y boliviano se construya un acuerdo solidario».

La solicitada firmada en el Foro agrega que el acceso al mar dará «mejores días a la población» ya que facilitará la «explotación de los recursos marítimos, la exportación de productos orgánicos y el encuentro con las culturas de todo el mundo a través de un puerto soberano».

Entre los firmantes de la declaración, en la que también se apoyó el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, están los representantes de la delegación chilena. «Las resoluciones fueron adoptadas por todos los representantes de la delegación chilena», subrayó el representante del Frente Amplio Esteban Silva, en declaraciones al diario chileno El Mercurio.

En octubre pasado, la Corte Internacional de La Haya rechazó la demanda marítima presentada por Bolivia y estableció que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar para el país del altiplano andino. 

Al conocerse el fallo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó que su país mantendrá el reclamo por la salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

El Foro de Sao Paulo reunió en Caracas a representantes de 190 organizaciones sociales, de trabajadores, partidos políticos, eurodiputados, intelectuales y personalidades como el nieto de Nelson Mandela y de Salvador Allende.

Chile mantiene su posición de que no tiene asuntos pendientes con Bolivia ya que un acuerdo de paz definió en 1904 los límites fronterizos. Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978, después de que los entonces gobernantes Hugo Banzer y Augusto Pinochet designaran embajadores y fracasaran en la negociación para resolver esta diferencia.

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.