El fondo está contento con Paraguay

La medidas adoptadas por el gobierno de Horacio Cartés han sido elogiadas por el Fondo Monetario Internacional, durante una reunión que tuvo su directora con funcionarios paraguayos. Dijo que las acciones adoptadas ayudarán a mantener «un desempeño económico robusto». Las leyes promovidas por el mandatario le dan poderes absolutos para autorizar concesiones a privados, las que junto a las políticas de austeridad implementadas y el retroceso en término de normas ambientales generarán una baja en la calidad de vida de la mayor parte de la población. 

 

E»a (Paraguay)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, felicitó al ministro de Hacienda, Germán Rojas, y al presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, por las reformas legales recientemente aprobadas por el Congreso, las cuales –aseguró– “ayudarán al país a mantener un desempeño económico robusto”. Entre estas leyes se cuentan la de responsabilidad fiscal y la de alianza público-privada (APP) –que habilita a que el Ejecutivo concesione de manera unilateral bienes, servicios y recursos públicos por plazos de hasta 40 años con los riesgos a cuenta del Estado.

Lagarde congratuló además a las autoridades paraguayas por los “resultados macroeconómicos recientemente logrados y comprometió el apoyo de la institución al Paraguay en aquellas áreas donde pueda colaborar”, reportó la estatal Agencia de Información Paraguaya.

Los funcionarios paraguayos se reunieron con la máxima representante del organismo financiero para buscar asesoramiento sobre las políticas económica y financiera que se llevarán a cabo.

Lagarde alentó a las autoridades a perseverar en la implementación de políticas económicas “sólidas” ante una coyuntura global más desafiante, en particular para los mercados emergentes, cuando los países aún no logran recuperarse de la crisis generada por la desregulación financiera.

Sostuvo que el Paraguay es una de las economías latinoamericanas que mejor puede responder a eventuales choques externos,

La delegación de Paraguay reafirmó el compromiso del gobierno de Horacio Cartes de mantener una “política económica estable, predecible y conducente a un crecimiento económico sostenible y más equitativo”. Sin embargo, las políticas de ajuste generan más desempleo y desigualdad. Del mismo modo, la delegación agradeció la asistencia técnica brindada por el FMI en varias áreas, incluyendo prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, política y administración fiscal, y en regulación y supervisión bancaria.

«Al congelar salarios de los sectores más humildes y

exonerar de impuestos a los de mayores ingresos, como

establece la llamada ley de responsabilidad fiscal de Cartes,

se provoca mayor inequidad y la economía se ralentiza«

El Presidente del BCP Fernández Valdovinos y el ministro Rojas viajaron a Estados Unidos para mantener una serie de reuniones con organismos financieros multilaterales, calificadoras de riesgo, bancos privados e inversionistas. La próxima semana participarán en Nueva York de un seminario organizado por el Estudio Jurídico Clifford Chance para presentar a sus clientes las oportunidades que ofrece el Paraguay como destino de inversión.

Las políticas de austeridad implementadas como imposición a los países en crisis en Europa, principalmente España y Grecia, han provocado mayor recesión y desempleo al socavar la capacidad de consumo de la población. Al congelar salarios de los sectores más humildes y exonerar de impuestos a los de mayores ingresos, como establece la llamada ley de responsabilidad fiscal de Cartes, se provoca mayor inequidad y la economía se ralentiza.

Precisamente, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sostuvo en una reciente publicación de su columna Project Syndicate que las autoridades imponen un programa de austeridad, se niegan a llevar a cabo reformas y reducen los gastos en educación y salud provocando una baja en el nivel de vida de la mayor parte de la población, aunque los ingresos de la élite se disparan.

El economista señaló incluso que las políticas de austeridad han provocado un daño casi irreparable a la economía mundial.

“Nuestras dificultades actuales son el resultado de políticas erróneas. Hay alternativas, pero no vamos a encontrarlas en la autocomplacencia de las élites, cuyos ingresos y carteras de acciones se han disparado de nuevo. Parece que solo algunos tengan que ajustarse a un estándar de vida más bajo de forma permanente y, por desgracia, esos pasan a ser la mayoría de la población”, dijo citado por el sitio RT.

 

Leer el artículo aquí