El FMI volverá a “auxiliar” a Haití

En medio de las masivas protestas que se replican en Haití contra el gobierno de Jovenel Moise, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) viajó a Puerto Príncipe para discutir nuevas medidas de auxilio a la economía de la isla. En julio de 2018 los haitianos habían salido a las calles para protestar contra el aumento en los precios de la nafta y el kerosene, una medida acordada entre el gobierno y el Fondo.

Una misión del FMI ya está en la capital haitiana para las tareas de vigilancia anual de la economía del país y “especialmente” para negociar un apoyo financiero. Ese programa financiero podría concretarse “muy pronto” e incluiría condiciones de crédito “muy favorables, las más favorables que se puedan ofrecer”, dijo Gerry Rice, portavoz del FMI.

De acuerdo a la entidad, el programa “podrá en primer lugar la protección social y la lucha contra la corrupción”. El mes pasado se desataron desató violentas protestas para reclamar la dimisión del presidente, mejoras de las condiciones de vida y el castigo de la corrupción.

El último préstamo del Fondo desencadenó masivas protestas, en las que murieron al menos siete personas. El FMI le había prestado dinero a Haití a cambio de que el gobierno terminara con el subsidio a los combustibles, bajo el supuesto de que significaría un alivio económico para el pueblo. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario.