El fallido operativo contra el hijo del Chapo y la violenta respuesta narco

Las bandas narcos liberaron este jueves una batalla campal contra las fuerzas de seguridad mexicanas que se movilizaron para capturar a uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, en su natal Sinaloa. Al menos ocho personas fallecieron y 49 presos se fugaron durante el violento enfrentamiento en la ciudad mexicana de Culiacán. «No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas», resaltó luego de la liberación el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo comenzó cuando las fuerzas de seguridad capturaron al hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán -detenido actualmente en Estados Unidos-, situación que desató un enfrentamiento a los tiros entre la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y el cartel de Sinaloa.

Según publicó el diario El Sol, la presión de los grupos narcos fue tan grande que las autoridades locales decidieron liberar al hijo del narcotraficante vivo más famoso del mundo. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante su titular Alfonso Durazo había confirmado la identificación de Ovidio Guzmán en Culiacán.

Sin embargo, algunas horas después con el «propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y tranquilidad de los habitantes de Culiacán» fue liberado.

En las redes sociales habitantes de Culiacán fueron publicando videos con imágenes estremecedoras, al punto que en alguno de los videos se puede observar como grupos narcos toman de rehenes a fuerza de seguridad, que supuestamente liberan luego de confirmarse la salida de prisión de Ovidio Guzmán.

En los videos en redes sociales, sobre todo en Twitter, se ve como la comandancia de la Novena Zona Militar fue atacada por hombres armados con fusiles de asalto y calibre 50 milímetros, informaron medios locales.
Las primeras imágenes mostraban hombres fuertemente armados, con equipo táctico y militar en camionetas realizando patrullas, así como unidades de transporte quemadas.

Al hablar de la fuga del penal de Aguaruto de Culiacán, el titular de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, relató luego que comenzó con un «amotinamiento» y se despojó de las armas a cinco custodios. «Continuamos con el operativo de búsqueda de las 49 personas privadas de la libertad», subrayó Castañeda.

Quién es Ovidio “el ratón” Guzmán

El ahora detenido, quien tiene 28 años, es hijo del matrimonio del «Chapo” con Griselda López Pérez. Ovidio y su hermano habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.

En febrero, Ovidio Guzmán López fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EE.UU., junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años.

Los fiscales dijeron que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, los hermanos conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para ser importados a Estados Unidos.

El poderoso cártel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos de El Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael «Mayo» Zambada, el otro socio del encarcelado capo. Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande.

Fue capturado de nuevo en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad, con ayuda de sus hijos Ovidio y Joaquín. El Chapo fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

Las palabras de López Obrador

Tras el hermetismo sobre el caso, el mismo presidente admitió que habían liberado a Ovidio para evitar poner en peligro «las vidas de las personas», en una decisión que supone una rendición frente al narcotráfico.

El gobernante reconoció que la situación «se tornó muy difícil» en Culiacán – que durante horas estuvo sitiada por las balas y la violencia- y, al estar «en riesgo» muchos ciudadanos, se optó por dejar en libertad al hombre.

AMLO relató que ayer a la tarde le informaron sobre los acontecimientos en esta ciudad del convulsionado estado de Sinaloa y de inmediato se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad.

«Se concentraron y le dieron seguimiento a ese asunto y tomaron decisiones que yo respaldo y avalo porque la situación se tornó muy difícil. Estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo porque no se trata de crear masacres«, amplió.