El Estado de Jalisco aprobó el matrimonio igualitario 

El Congreso del Estado de Jalisco, México, aprobó un paquete de reformas que despenaliza el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, reconoce la identidad de personas transgénero y sanciona las terapias de conversión. Así, ya son 20 los estados del país que garantizan estos derechos de los otros 32 restantes. Para celebrarlo, esta semana los edificios públicos reflejarán los colores de las banderas LGBT+.

Los cambios en los artículos 258, 260 y 267 del Código Civil definen el matrimonio como la unión de dos personas libremente y en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones y fueron aprobados con 26 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

Esta reforma en Jalisco, un estado considerado como conservador, llega luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo.

La iniciativa también permite que las personas transgénero mayores de edad puedan cambiar sus documentos legales, lo que obliga a las oficinas de registro civil a expedirles actas de nacimiento con su nueva identidad.

Por otro lado, el proyecto incluye también multas claras para las llamadas terapias de conversión. Es decir, a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona.