El día que grabaron a Temer pactando coimas: “Hay que seguir haciendo eso, ¿vio?”

Los directivos del gigante frigorífico JBS presentaron en junio de 2017 grabaciones del entonces presidente Michel Temer dando su aval para comprar el silencio del detenido y ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, aliado y cerebro del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff. El escándalo había dejado a Temer con un pie afuera del Palacio de Planalto y motivado masivas movilizaciones en su contra.

En marzo, Joesley Batista grabó a Temer durante un encuentro a solas en la residencia oficial, el Palacio de Jaburú. La cinta, que presentó algunos defectos de sonido, captó cuando Temer indica al empresario Joesley Batista que el legislador Rodrigo Rocha Loures será la persona indicada para manejar los asuntos de JBS. Luego de eso, Rocha Loures fue grabado recibiendo una valija con 500 mil reales de parte de un ejecutivo de la empresa.

“Entre los meses de marzo y abril de 2017, con voluntad libre y consciente, el Presidente de la República, Michel Miguel Temer Lulia, valiéndose de su condición de jefe del Poder Ejecutivo (…) recibió para sí (…) una ventaja indebida de 500.000 reales” del dueño el gigante cárnico JBS, indica la denuncia presentada en junio de ese año por el procurador general del país, Rodrigo Janot, por corrupción pasiva.

En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República , Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie. “Hay que seguir haciendo eso”, pide Temer en la grabación.

El 11 de septiembre de 2017 detuvieron a Batista por orden del Supremo Tribunal Federal en el marco de un escándalo que salpicó a la Procuraduría General de la República, afectando la credibilidad de la causa Lava Jato.

En tanto que el asesor y valijero presidencial Loures reconoció haber sido la persona filmada cuando llevaba la plata sucia, la que días más tarde entregó a la policía. Tras confesar, el ayudante de Temer fue preso y procesado.

La transcripción del audio completo:

El fragmento en el que Temer le expresa a Batista que “tiene que mantener eso”, en referencia al pago de coimas a Cunha:
“-Batista: Voy a decirlo así, dentro de lo posible hice lo máximo que se pudo. Liquidé todo, lo que tenía algún delito de aquí para allí, se liquidó todo. Él (Cunha) se mantuvo firme, y ya estaba ahí (en la cárcel). Vino, cobró, tal, tal… Aceleré el paso y lo saqué del medio. El otro muchacho, el compañero de él que está acá, ¿no? Geddel (Geddel Vieira Lima, ex ministro de Gobierno de Brasil) siempre estaba ahí
Temer: [Inaudible]
-Batista: Eso, eso. Geddel era el que estaba siempre ahí, también con ese negocio. Yo perdí contacto con él, empezó a ser investigado y ahora no puedo contactarlo
-Temer: Cuidado, está complicado. [Inaudible] no parezca obstrucción a la Justicia [Inaudible]
Batista: Eso, eso. El negocio de las fugas, llamé por teléfono [Inaudible] con Geddel, que se dio media vuelta y declaró una cosa medio dirigida a nosotros, no sé qué. Yo también me estoy defendiendo. Es lo que más o menos me di cuenta de hacer hasta ahora. Ahora estoy bien con Eduardo, ¿ok?
-Temer: Tiene que seguir haciendo eso, ¿vio?
Batista: [Hablando más bajo] Todos los meses
-Temer: [Inaudible]
Batista: También. Estoy asegurando los extremos, yo estoy medio envuelto en el proceso aquí”.