«El derecho a la resistencia es un derecho constitucional», el excanciller ecuatoriano cuestionó la orden de detención

Ricardo Patiño, excanciller del Gobierno de Rafael Correa y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en Ecuador, aseguró que es víctima de una «persecución política». El jueves, la Justicia emitió una alerta roja a la interpol para detener al exfuncionario por su presunta instigación a tomar instituciones públicas contra el gobierno de Lenín Moreno durante un discurso político.

«Es una acción burda que claramente califica como persecución política y no tendrá ninguna cabida en el ámbito internacional», advirtió Patiño. Según explicó, la decisión judicial se funda en una intervención suya en una reunión interna del Movimiento Político de la Revolución Ciudadana, ocurrida en octubre del año pasado, en la cual llamó a la militancia a acompañar al pueblo en las calles para rechazar la política gubernamental.

La misma acusación podría extenderse hasta Correa, quien denunció que «el gobierno está detrás de esto». «Yo ni siquiera estuve en la convención, pero también voy a ser ´acusado´», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Patiño tildó de «absurda» e «ilegal» la orden de captura, y consideró que la supuesta «persecución» en su contra responde a que se ha hecho eco de una denuncia de presuntos actos de corrupción de cercanos a Moreno en 2012.

El actual presidente se vio recientemente involucrado en un escándalo de corrupción, bajo el nombre de Ina Papers, que reveló la existencia de empresas Offshore en el círculo familiar del presidente. La Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación sobre el tema el pasado 30 de marzo, luego de la denuncia presentada por el parlamentario ecuatoriano Ronny Aleaga. Para el exfuncionario, la orden de detención está fundada en sus dichos sobre los documentos, pero también responde a presiones internacionales.

“Moreno fue captado por la CIA. Todo esto que está haciendo, es trata de desbaratar completamente lo que habíamos construido. No queda duda que había sido programado con la CIA porque él no tiene la inteligencia, la cabeza para armar una cosa de esta naturaleza, sino que es algo organizado desde la Embajada norteamericana”, advirtió Patiño durante una entrevista con Russia Today.

El exfuncionario destacó que en ese discurso sólo se limitó a denunciar las medidas aplicadas por el ejecutivo, que “comprenden despidos decenas de miles de trabajadores, planes para privatizar bienes del Estado, alza de los combustibles, así como desatención total de pescadores artesanales, ganaderos y pequeños y medianos agricultores.”

En esa lista incluyó además la reciente firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que a su juicio, con seguridad traerá mayor recesión, desempleo y pobreza.

«Prisión preventiva por decir que salgamos a la calle. El derecho a la resistencia es un derecho constitucional, de todos. Nos tendrían que apresar a todos», aseveró y alertó que el dictamen ocurre después de la negativa a un pedido anterior de detenerlo, por mencionar en televisión la posibilidad de dejar Ecuador, ante ‘una justicia sesgada contra funcionarios del gobierno de Rafael Correa’.