El coronavirus llegó a Latinoamérica: se confirmó en Brasil el primer caso

Un ciudadano brasileño de 61 años que estuvo 12 días en el norte de Italia y regresó a Brasil el viernes pasado se convirtió en el primer caso del nuevo coronavirus que llega a la región. El diagnóstico fue confirmado este miércoles tras una doble validación que dio positiva para el covid-19. El hombre deberá cumplir un aislamiento en su casa, en la ciudad de San Pablo, mientras recibe los cuidados médicos pertinentes. 

Se trata del primer caso de la enfermedad que se desarrolla en un ambiente tropical en el Hemisferio Sur y por eso el ministro de Salud brasileño consideró que se debe esperar para ver si existen diferencias en el desarrollo de la transmisión del virus con respecto al invierno en el Hemisferio Norte.

«El paciente llegó asintomático a Brasil», aseguró Luiz Mandetta, titular de la cartera sanitaria, en conferencia de prensa brindada junto a los principales especialistas del Ministerio de Salud, en Brasilia.

El hombre, cuya identidad permanece en reserva, vive en la zona sur de San Pablo y llegó el viernes al aeropuerto internacional de Guarulhos en un avión de una aerolínea francesa. Había estado en la región italiana de Lombardía, cuya capital es Milán, y regresó vía París, donde realizó una escala.

Fiesta previa

Según trascendió, el viernes regresó sin síntomas y el domingo hizo una fiesta familiar de la que participaron 30 personas, entre ellos un bebé y un niño de ocho años. El ministro informó que todos los que participaron de dicha fiesta deberán ser monitoreados por los servicios de salud.

Después de la fiesta familiar de bienvenida, según el ministro, el hombre se sintió mal y acudió al Hospital Israelita Albert Einstein, del barrio de Morumbí, donde fue atendido.

El hospital es uno de los más reconocidos de San Pablo, dado que allí se atendieron figuras como Pelé y a expresidentes como Itamar Franco y Janio Quadros, y en 2018 al actual mandatario Jair Bolsonaro, para recuperarse del atentado a cuchillazos sufrido en la campaña.

El hospital privado informó, a través de un comunicado, que el paciente fue llevado a su a casa en condición de aislamiento para quedarse 14 días en cuarentena.

Tasa de contagio

El viceministro de Salud brasileño, Joao Gabbardo dos Reis, afirmó que según los últimos estudios el promedio de transmisión de la enfermedad es de dos a tres personas de las que tuvieron contacto cercano y regular con el afectado.

La epidemia causada por el nuevo virus ya provocó la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados, que incluyen más de 40 muertes.

Mantener la calma

El Gobierno instó a evitar el pánico, limitándose a pedir a la población «evitar aglomeraciones innecesarias», pero descartó medidas de aislamiento en Brasil.

Mandetta explicó que no se decretará un cierre de fronteras y que las medidas previas para todos los viajeros no son productivas. «La regla continúa siendo que si tiene síntomas, no viaje, y si viajó informe a las autoridades al llegar», dijo. 

«No existen fronteras, es otra gripe que la humanidad tendrá que enfrentar», comentó el ministro, quien destacó que la tasa de mortalidad es inferior a 3% de los casos confirmados.

Brasil tiene frontera con todos los países de Sudamérica, exceptuando Chile y Ecuador.

«Nos vamos a preparar de la mejor manera. Pero es preciso mantener la calma. Es una gripe, vamos a superarla y a apostar todas nuestras fichas en la ciencia», dijo el ministro, en declaraciones a la prensa.