El coronavirus en América Latina: Ecuador confirmó seis casos, México tres y ya son dos los de Brasil

Ecuador se convirtió en el tercer país latinoamericano afectado por el nuevo coronavirus, después de Brasil y México. En cuestión de horas, Ecuador pasó a ser el país con más casos positivos registrados de la región. El sábado, el gobierno confirmó el primer diagnóstico de COVID-19 y al día siguiente se verificaron otros cinco casos positivos, de relación directa con el primero.

Según informó el Ministerio de Salud, se trata de una ecuatoriana de 71 años que vive en Torrejón, en la comunidad de Madrid, y que había vuelto a Guayaquil “sin síntomas» el 14 de febrero. Luego, presentó fiebre y malestar general, y fue llevada a un centro médico, donde se procedió a realizarle las pruebas que confirmaron la presencia del virus. Las autoridades confirmaron que su estado es “crítico y su diagnóstico reservado».

Los otros cinco casos son personas del entorno familiar y cercano a la paciente, que mantuvieron un contacto directo con ella. De acuerdo al Ministerio, los pacientes presentan síntomas leves y están bajo la vigilancia permanente. Las autoridades también confirmaron por otro lado el seguimiento de un total de 177 personas que estuvieron en contacto con la mujer infectada.

El caso generó alarma entre la población, que en algunas ciudades como Guayaquil se volcó a diversos negocios como farmacias para abastecerse de mascarillas y alcohol antiséptico para prevenir contagios.

El presidente Lenín Moreno dijo más temprano que sigue «de cerca los reportes» sobre el caso, y llamó a la calma. «Contamos con expertos en el tema y un sistema de salud que atenderá estos casos. Es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio», añadió el mandatario en un tuit.

Los casos en México

En tanto que México registró el viernes el tercer caso de coronavirus al confirmar un nuevo infectado en la capital, que también dio positivo a las pruebas de laboratorio luego de viajar a Italia.

«Hasta este momento tenemos tres casos confirmados del nuevo coronavirus. Probablemente los tres se contagiaron de una misma fuente. Los tres son casos importados«, dijo José Luis Alomía, director general de epidemiología de México. Durante la misma jornada se confirmaron los primeros dos casos en el país. Se trata de dos hombres de 41 y 35 años que también provenían de Italia.

En Brasil son dos

Brasil, el primer país latinoamericano con diagnóstico positivo, confirmó también que registró el segundo caso de un paciente que presentó los síntomas después de retornar de viaje de Italia y señaló que a pesar de los dos casos contabilizados en el país “no existe evidencia de circulación del virus en territorio nacional”.

El 26 de febrero, las autoridades habían confirmado que un ciudadano brasileño de 61 años que estuvo 12 días en el norte de Italia era el primer diagnóstico positivo .