El Congreso peruano debate la destitución del presidente Martín Vizcarra

Seis de nueve partidos representados en el Congreso peruano presentaron el jueves una moción para destituir al presidente Martín Vizcarra, luego de que salieran a la luz audios en los que pide a sus asesoras que mientan en una investigación por un caso de corrupción. “No voy a renunciar”, afirmó el mandatario horas antes de que comience a debatirse su expulsión del cargo. El proceso formal comenzará este viernes.

Si Vizcarra cae, sería reemplazado por el Presidente del Congreso, Manuel Merino, cuyo partido Acción Popular apoya la moción. Fue él precisamente quien convocó a los titulares de las bancadas de los partidos para impulsar la destitución del mandatario “por incapacidad moral”. Para el Presidente, se trata de un “complot contra la democracia” para evitar la aprobación de su reforma política. 

La moción debe reunir 52 votos para ser admitida a debate e iniciar el proceso formal de destitución y votación en cuatro días.  Sin embargo, la votación podría realizarse este viernes mismo si la oposición a Vizcarra reúne 104 votos, de un total de 130 congresistas. El Congreso necesita 87 votos para destituir a Vizcarra, que carece de partido y bancada. 

El fragmentado congreso está dominado por una alianza de cuatro partidos: Alianza para el Progreso, Acción Popular, Unión por el Perú y Podemos. Fuerza Popular y Somos Perú también apoyaron la moción.

Los parlamentarios sostienen en su pedido de destitución que Vizcarra “de manera reiterada y permanente ha faltado a la verdad al país y ha obstruido las investigaciones en sede congresal y penal respecto al caso Richard Swing Cisneros”, en referencia a la contratación del desconocido cantante Richard Swing por el Ministerio de Cultura para trabajos para los que no estaba calificado.

Los audios de la discordia y el rol de Richard Swing en el escándalo

“Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir”, dice Vizcarra en la grabación a dos de sus colaboradoras, a quienes pide supuestamente mentir ante el Congreso sobre el número de veces que acudió a Palacio de Gobierno un excolaborador investigado. 

Las asesoras que intervienen en el diálogo son Miriam Morales y Karem Roca, quienes hablan con  Vizcarra de hasta cinco ingresos al palacio del polémico exasesor, Richard Cisneros.

Richard Swing Cisneros

“Hay que decir que entró dos veces” en lugar de cinco, les pide Vizcarra. “Lo que queda claro es que en esta investigación, estamos todos involucrados”, agrega el presidente.

Las grabaciones fueron presentadas ante el pleno del Congreso por el congresista y titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, quien investiga la contratación por parte del Gobierno de Richard Cisneros, un cantante poco conocido, como conferencista y animador.

El caso estalló en mayo pasado cuando la prensa descubrió que el Ministerio de Cultura le había ofrecido contratos presuntamente irregulares por 10.000 dólares a Cisneros, en plena pandemia y derrumbe económico.

“Se nota que hay una falta moral, el presidente no puede mentir”, denunció ante la prensa Alarcón, de la centroizquierdista Unión Por el Perú, luego de que se conocieran los audios.

Por su parte, Vizcarra negó cualquier acto ilegal que pueda ser interpretado como una manipulación de testigos durante esa conversación.

En contexto

La difusión de los audios se produce en el marco de constantes choques entre el Congreso y el Ejecutivo por aprobar una reforma política que impulsa el gobierno para evitar que condenados por la Justicia puedan ser candidatos. 

Este además no es el primer choque de Vizcarra con el Congreso. En septiembre de 2019 el mandatario disolvió constitucionalmente el Congreso y convocó a nuevos comicios legislativos para superar otra crisis.

Por su parte, el anterior Congreso peruano, dominado por el fujimorismo, intentó destituir al anterior mandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), hasta forzarlo a renunciar. Fue sustituido por Vizcarra, quien era primer vicepresidente, en marzo de 2018.