El Congreso de Perú trata la moción de destitución contra Castillo

El Congreso de Perú, dominado por la oposición, debate este lunes una moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo por supuesta corrupción y falta de rumbo, una figura que ya condujo a la caída de dos mandatarios desde 2018. 

La sesión plenaria del parlamento peruano está prevista para las 15, «con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República», según la convocatoria de la jefa del Congreso, la conservadora María del Carmen Alva.

Se trata de la segunda moción de vacancia en ocho meses contra Castillo, que asumió la presidencia en julio tras ganar un apretado balotaje a Keiko Fujimori. En diciembre, el Congreso desestimó una medida similar.

El desenlace es una incógnita pues la oposición carece de los 87 votos necesarios que exige la Constitución para remover a un mandatario. De los 130 legisladores, los opositores suman unos 80. Los oficialistas de Perú Libre y grupos afines suman 50.

Votación con suspenso

«Para ser honesta no existen todavía los votos. Hay, aproximadamente, 76 votos«, dijo poco antes de que arranque la sesión Norma Yarrow, de Avanza País, uno de los partidos que impulsa la destitución. 

La sesión empezará con un discurso de Castillo, quien dispone de hasta una hora para responder a los cuestionamientos en su contra. Luego su abogado seguirá los pormenores del debate, con derecho a réplica. El presidente no participa de esta etapa.   

Si Castillo es destituido será reemplazado por su vicepresidenta Dina Boluarte, aunque si ella desiste le corresponderá a la jefa del Congreso asumir el cargo. «Estoy seguro de que el Congreso no va a caer (en el juego de aprobar la destitución)», dijo Castillo hace una semana.

Una destitución ronda en el aire desde su elección en 2021, cuando sus rivales denunciaron «fraude» a pesar del aval a su victoria de la OEA, Unión Europea y Estados Unidos.