El Congreso chileno dio un paso histórico hacia el matrimonio igualitario

El Senado de Chile aprobó en general el tratamiento de un proyecto que garantiza el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo prohibido aún en el país. Por 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Senado dio luz verde para que avance el trámite legislativo, que iniciará en marzo y podría demorar varias meses hasta convertirse formalmente en ley

Aún así, nunca antes un proyecto sobre el matrimonio igualitario había llegado tan lejos en Chile, donde las uniones civiles (pareja de hecho) entre personas del mismo sexo están permitidas desde 2015. El texto del proyecto será ahora revisado en detalle por la Cámara Alta y luego deberá pasar a la Cámara de Diputados, donde se espera un intenso debate entre los legisladores opositores y la bancada de derecha ultraconservadora aliada al presidente Sebastián Piñera.

Tras la votación, el presidente del senado, el opositor Jaime Quintana reivindicó la lucha de los movimientos LGBT+. «El logro de hoy tiene como gran responsable a las organizaciones que llevan décadas exigiendo sus derechos. Desde esa primera manifestación pública en 1973 hasta la última marcha del Orgullo. Un honor poner al Senado a disposición de la igualdad y el amor», indicó.

Las organizaciones también calificaron la aprobación como “histórica”. «Si bien este es un primer paso de muchos, era uno difícil. Este avance abre definitivamente la puerta para la aprobación total», indicó Óscar Rementería, portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos LGTBI más activos de Chile.

«Hoy concretamos un pequeño pero importante avance en la legislación que nos acerca a ser un país más justo. Es una buena señal para la democracia en Chile y para la igualdad de derechos de todos sus habitantes», agregó por su parte la presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque.

El Estado chileno se comprometió en 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a legislar a favor del matrimonio igualitario y en contra de la discriminación contra el colectivo LGTBI luego de una denuncia del Movilh.

El proyecto aprobado este miércoles fue presentado en el parlamento en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), pero su discusión fue progresivamente pospuesta hasta ahora.