El Canal de Panamá y una ampliación en conflicto

Este paso marítimo comenzó a ser ampliado en 2007 pero el consorcio que está a cargo de la construcción entró en conflicto con el gobierno de Panamá al exigir un pago adicional. La crisis trepó a instancias diplomáticas. La ministra de Fomento española, Ana Pastor, intervino en defensa de la compañía de su país Sacyr, que encabeza el grupo empresario -integrado además por la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana- a cargo de la obra. Si esta situación no se resuelve estará en riesgo la ampliación.

 Alberto Nájar – BBC Mundo (Gran Bretaña)

Un consorcio empresarial que amenaza con parar los trabajos el 20 de enero. Un gobierno que advierte que endurecerá sus acciones para obligar a que se cumpla el contrato. Y mientras tanto crece el riesgo de que se suspenda una de las obras marítimas más importantes en lo que va del siglo.
La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, viajó al país centroamericano para mediar en el conflicto que inició a fines del año pasado, cuando el Grupo Unidos por el Canal (GUCP), el responsable de la obra, anunció que suspendería operaciones si no se le pagaban más de US$1.600 millones por costos adicionales en la construcción de esclusas.
Y este lunes, tras reunirse con el presidente Ricardo Martinelli, Pastor afirmó que en las negociaciones para buscar una solución al conflicto ya se había alcanzado “un primer acuerdo”.
Sin embargo, la polémica es intensa. El Administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, ha dicho que este sobreprecio no se ha justificado, y Martinelli se dice dispuesto a ir “hasta la conchinchina” al defender los intereses de Panamá. “Esta obra se tiene que concluir porque es uno de los proyectos marítimos más importantes”, subraya.
¿Se puede suspender la ampliación del Canal de Panamá? El ACP asegura que en el contrato existen cláusulas para garantizar la continuidad de las obras.
Al final todo parece indicar que la solución quedará en manos de la diplomacia, es decir, en los acuerdos que se logren en las reuniones de la ministra Pastor y el presidente Martinelli.

Leer artículo completo aquí