“El autor de la historia es dios”, la viceministra que propone basar la educación en la biblia

La recién ascendida al segundo cargo de mayor importancia del Ministerio de Educación brasileño, la evangélica Iolena Lima, sostiene que los contenidos escolares deberían ser organizados “bajo la óptica de de dios”. Lima, quien fue nombrada como Secretaria Ejecutiva del Ministerio en los últimos días, sentó su postura contra la educación laica y reclamó que todo el conocimiento impartido en las escuelas esté basado en “las escrituras” porque “dios creó la historia, es el realizador de la geografía y el mayor matemático”.

El ministro Ricardo Veléz Rodríguez anunció el jueves pasado el nombramiento de Lima, que fue duramente resistido por los brasileños por los lazos de la pastora evangélica con la Iglesia Bautista. Tras la noticia, un polémico video de la pastora comenzó a circular por las redes sociales acerca de una entrevista de 2014. Allí dice apoyar “una educación basada en principios, es decir, basada en la palabra de dios”.

“Es una cosmovisión cristiana. El alumno aprende que el autor de la historia es dios, El realizador de la geografía es dios. Dios hizo las planicies, hizo los relieves, hizo el clima”, prosiguió Lima, quien ahora tendrá un rol trascendental para definir los contenidos que se incluyan en los programas escolares. En enero, la pastora ya había asumido en la Secretaría de Educación Básica como directora de capacitación técnica, pedagógica y de gestión de profesionales de esa dependencia.

De acuerdo a la flamante secretaria ejecutiva, “el mayor matemático fue dios” y los alumnos menores de primer grado tienen un primer contacto con las matemáticas “gracias al libro de Génesis”, aquel que relata la supuesta “multiplicación de los panes”.

La importancia de tomar como principal referencia a “las escrituras”, según Lima, radica en que “no limitan el conocimiento”. “Es a partir de ellas que el profesor invade las áreas del conocimiento y presenta el conocimiento formal para los alumnos. Sólo en Cristo podemos educar bien «, insistió al negar cualquier tipo de enseñanza por fuera de esa cosmovisión.

“Dios es el realizador de la geografía” y “el mayor matemático”. Lima, quien fue nombrada como Secretaria Ejecutiva del Ministerio en los últimos días, sentó su postura contra la educación laica y reclamó que todo el conocimiento impartido en las escuelas esté basado en “las escrituras” en una entrevista de 2014.

«En general, el Estado laico es un estado neutro y laico. Brasil es considerado un Estado Laico en virtud de dispositivos constitucionales que amparan la libertad de religión «, señalaron miembros de la oposición. Los planes de Iolene de basar la educación en conceptos bíblicos hiere el principio del Estado Laico, de acuerdo al artículo 5 de la Constitución Federal.