El 41% de los latinoamericanos ya recibió las dos dosis y los casos bajan en la región

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que el 41% de las personas que viven en América Latina ya cuentan con el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus y que, a pesar de que la región experimenta una tendencia de casos a la baja, Bolivia y Venezuela presentaron un incremento de infecciones.

“La buena noticia es que el 41% de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la Covid-19. Pero no es una cobertura equitativa”, aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa.

Asimismo, anunció que otras 4,6 millones de dosis por medio del mecanismo Covax llegarán a América Latina y el Caribe a finales de esta semana. “Pero incluso a medida que la cobertura de vacunación aumente, continuaremos viendo nuevas infecciones en toda nuestra región”, advirtió la funcionaria.

Además, sostuvo que las vacunas “son muy seguras” y agregó: “También son muy eficaces para prevenir enfermedades graves y muerte y pueden detener la mayoría de infecciones”.

Aumento de casos en Bolivia y Venezuela

Desde la OPS advirtieron, sin embargo, que existe un aumento de casos de coronavirus en Bolivia y Venezuela a pesar de que en el resto de América del Sur y Centroamérica existe una tendencia a la baja.

“Las infecciones y muertes por Covid-19 han descendido en la mayoría de los países de Centroamérica. En América del Sur, mientras que la mayoría de los países están experimentando bajadas continuas en casos y muertes, Bolivia y Venezuela informan aumento en las nuevas infecciones”, precisó Etienne.

En paralelo, la OPS alertó sobre la situación del Caribe, situación que tildó de “grave”. Allí, República Dominicana y Barbados reportaron aumentos del 40% en nuevos casos durante la última semana. “De hecho, la mitad de las infecciones acumuladas de la Covid-19 en Barbados desde que comenzó la pandemia se reportaron en el último mes”, agregó.