El 26A en Chile: cacerolazos, protestas y un plebiscito online

Este domingo 26 de abril estaba convocado el plebiscito para una reforma constitucional en Chile, pero por la pandemia de coronavirus la consulta fue postergada hasta octubre. Hubo una pequeña protesta en Plaza Dignidad, cacerolazos y un plebiscito simbólico online en favor de cambiar la Constitución de Pinochet. El presidente Sebastián Piñera dijo que podría correrse nuevamente la fecha.

Pequeñas protestas se registraron en distintos puntos de Santiago por el aplazamiento del plebiscito constitucional. En la Plaza Italia, epicentro de las masivas protestas contra el gobierno y rebautizada como Plaza Dignidad, se concentraron unos 50 manifestantes protestaron vestidos con capuchas, lentes y tapabocas.

“Apruebo, apruebo”, gritaron de forma pacífica en referencia a las dos opciones que aparecerán en la consulta popular: “apruebo” o “rechazo” para cambiar la actual Constitución. Cinco personas fueron detenidas por los Carabineros. Entre los detenidos estaba el camarógrafo de la agencia cubana de noticias Prensa Latina, Damián Trujillo, quien registraba la protesta pacífica en la plaza de la Dignidad.

Por la tarde y la noche se registraron cacerolazos en la capital chilena para reclamar por la nueva Constitución.

Piñera dijo que podría volver a cambiarse la fecha

Luego de más de dos meses de masivas protestas, el gobierno de Sebastián Piñera anunció que el 26 de abril se realizaría el referéndum constitucional. En medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Congreso decidió aplazar el escrutinio hasta el 25 de octubre.

En una entrevista a CNN en Español que se emitió el domingo por la noche, Piñera insinuó que esa fecha podría volver a modificarse. “Es un tema que quizás se va a volver a discutir”, dijo el mandatario.

“Yo pienso, estamos especulando, que quizás la recesión económica va a ser tan grande y va a poner tantos desafíos a todos los países, incluyendo a Chile, (que) es un tema que quizás se va a volver a discutir, pero hoy día el calendario que tenemos es un plebiscito en el mes de octubre”, planteó el Presidente.

Un plebiscito online

Ante la postergación del referéndum distintos colectivos y agrupaciones sociales chilenas convocaron a un Plebiscito Simbólico en línea 2020. La iniciativa se realizó el domingo, cuando estaba prevista originalmente la consulta popular.

La campaña online fue lanzada por Infórmate consciente, Prensa sin filtro, Colectivo conversación gratis, Revolución ciclista plurinacional, Evasión masiva Chile, Colectivo sideral, Peñalolén aprueba, y El Encapuchado. Con más de 200 mil votantes, se impuso con un claro 96 por ciento el Sí a una nueva Constitución.

Mientras tanto, la etiqueta #Apruebo se hizo tendencia en Twitter.