Ecuador tiene por primera vez a una mujer como comandante de la Policía Nacional

Ecuador designó este lunes a la general Tannya Varela comandante general de la Policía, con lo que se convirtió en la primera mujer en dirigir esa institución. Varela reemplazará al general Patricio Carrillo, quien recientemente enfrentó la crisis carcelaria en la que murieron 79 presos de pabellones de máxima seguridad de cuatro prisiones del país.

“La general Inspector @TannyaVarela, es desde hoy, la nueva Comandante General de la @PoliciaEcuador. Es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer dirige a la Policía Nacional”, anunció el ministro del Interior, Gabriel Martínez.en su cuenta de Twitter.

La nueva comandante general de la Policía “tiene una notable trayectoria al servicio de la ciudadanía y su protección integral”, escribió en la misma red social el mandatario Lenín Moreno, que dejará el cargo el próximo 24 de mayo.

Varela también fue la primera mujer en ocupar el cargo de jefe de Estado Mayor en enero del año pasado. También dirigió la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños (Dinapen), creó un departamento para atender la violencia intrafamiliar y estuvo al frente de una escuela de formación de policías, entre otros cargos.