Ecuador impuso la vacunación obligatoria a partir de los 5 años

Ecuador se convirtió en el primer país de la región en implementar la vacunación anticovid como obligatoria, a partir de los 5 años. La capital ecuatoriana, de 2,7 millones de habitantes, registra un 90% de cobertura de vacunación contra el coronavirus, según cifras oficiales. Las sanciones por el incumplimiento recaerían sobre los responsables de controlar el certificado de vacunación.

“Como ciudadanos debemos ser conscientes y venir personalmente a vacunarnos sin que nos estén obligando”, opinó Francisco Toro, un docente de 42 años, que acudió a recibir la tercera dosis en un centro de salud público del centro de Quito. 

Ecuador registra más de 541.000 casos confirmados de coronavirus (3.058 por cada 100.000 habitantes) y 33.641 muertos (190 por cada 100.000 habitantes), según los últimos datos oficiales reportados este viernes.

La pandemia de coronavirus fue registrada por primera vez en el país suramericano en febrero de 2020.

Sanción al que no pide certificado

El gobierno ecuatoriano explicó que la medida de obligatoriedad obedece al “aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como ómicron”, que se propagan rápidamente por el mundo y obligó a muchos países a imponer nuevas restricciones.

En caso de incumplimiento “la sanción no recaerá sobre las personas no vacunadas, sino sobre las entidades que prestan servicios públicos y no exigen el certificado de vacunación”, explicaron desde el ministerio de Salud Pública.

Las autoridades sostienen que la decisión se enmarca en la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar el derecho a la salud, aunque quienes tengan alguna contraindicación médica estarán exentos de vacunarse.

El presidente Guillermo Lasso descartó un confinamiento de la población durante las fiestas de diciembre tras el repunte de contagios y la propagación de la nueva variante. Pero se resolvió exigir la presentación del carnet de vacunación en lugares concurridos.

La disposición representa “un mecanismo de protección colectiva de todos los ecuatorianos”, indicó Juan Zapata, director del COE, encargado del manejo de la pandemia en Ecuador.

El aforo en restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines y gimnasios pasó del 70 al 50% de la capacidad, entre otras disposiciones para contrarrestar el incremento de contagios.

En el país andino de 17,7 millones, un 77,7% de habitantes recibió el esquema completo de vacunación anticovid. Además, unas 990.000 personas se aplicaron la tercera dosis de refuerzo, conforme a cifras de Salud.