El Gobierno de Lenín Moreno ordenó este jueves la expulsión de la embajadora venezolana en Quito, Carol Delgado, luego de supuestos comentarios “ofensivos” lanzados desde Caracas contra la figura presidencial y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. El conflicto diplomático se desató por declaraciones cruzadas sobre la situación de los migrantes venezolanos.
“Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela”, Jorge Rodríguez, el gobierno “ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador”, indicó la cancillería en un comunicado.
Comunicado | @CancilleriaEc informa que frente a expresiones ofensivas formuladas por el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar a embajadora de Venezuela: https://t.co/F7qPl2XNFj pic.twitter.com/qC2I3bSwd9
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) October 18, 2018
Rodríguez había asegurado que Moreno mintió en el podio de la ONU durante su discurso el 25 de septiembre pasado, al referirse a la migración venezolana a Ecuador, también acusó a la Cancillería ecuatoriana de “inflar las cifras”.
“Escuché a un presidente de este continente con estupor porque yo no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso (…), escuché a un presidente decir que a su país ingresaban diariamente, me refiero a Ecuador, 6.000 venezolanos con enfermedades”, había dicho Rodríguez el miércoles en una rueda de prensa en Caracas.
Poco después de los dichos de Rodríguez , el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, rechazó sus expresiones y tildó de “nefasta” la administración del gobierno venezolano.