Ecuador elige vicepresidente, el tercero en un año y medio de gobierno

El Parlamento de Ecuador elige este martes al nuevo vicepresidente de la República, el tercero en el año y medio de gobierno de Lenín Moreno, que acortó su gira por China, Catar y España debido a la crisis política que atraviesa el país. Los dos vicepresidentes anteriores renunciaron luego de quedar en el centro de escándalos de corrupción. La oposición denunció que dos de los tres candidatos tienen contratos millonarios con el Estado.

Los 137 legisladores de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegirán al nuevo vicepresidente de una terna presentada el jueves por Moreno integrada por Otto Ramón Sonnenholzer Sper, Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa y Agustín Guillermo Albán Maldonado.

Según Moreno, los tres tienen un «pasado transparente» y a diferencia de los anteriores titulares de la Vicepresidencia, Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, tienen un perfil técnico y sin filiación política conocida.

Glas, quien fue compañero de fórmula de Moreno en las elecciones presidenciales, fue apartado de la Vicepresidencia tras ser acusado y condenado en primera instancia por corrupción. Vicuña, designada por la Asamblea de una terna enviada por Moreno, renunció en medio de un escándalo en la financiación de su movimiento político.

Nacido en Guayaquil (oeste) hace 35 años, Sonnenholzer, el primero de la terna, es especialista en Economía Internacional y se ha desempeñado como catedrático de Economía en una Facultad de Ciencias Empresariales; actualmente, es director de una emisora radiofónica en Guayaquil.

Quiteña de sesenta años y segunda de la terna, Vasco tiene estudios en Comunicación Social, es gerente de una empresa comercial y dirige la Fundación «El Triángulo», una ONG que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual.

Cierra la terna Albán, un guayaquileño de 51 años, que preside el Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (Eude), institución de formación en línea con sede en Madrid. Empezó su carrera en una institución bancaria en Nueva York y, posteriormente, también fue asesor del Gobierno de México entre 1993 y 1994.

La elección del vicepresidente tendrá lugar una semana después de que Vicuña renunciara tras verse envuelta en un escándalo por supuestos cobros improcedentes a antiguos colaboradores cuando era legisladora, lo que llevó a Moreno a retirarle las funciones que le había atribuido.

El Presidente no estará en el país mientras la Asamblea elija al vicepresidente, dado que el sábado inició una gira en busca de inversiones y apertura de mercados en China y Catar.