Ecuador elegirá nuevo presidente el 7 de febrero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó el jueves a los comicios generales de febrero próximo, en los que serán elegidos el presidente, vicepresidente y 137 asambleístas para el período 2021-2025. El pleno del CNE “convoca a elecciones generales para el próximo 7 de febrero”, expresó la presidenta del organismo, Diana Atamaint, en un mensaje transmitido por radio y televisión.

Alrededor de 13,1 de los 17,5 millones de habitantes están llamados a sufragar para designar al sucesor del mandatario Lenín Moreno, cuyo movimiento socialista Alianza País (AP) está en el poder desde 2007.

AP es el movimiento con el que Rafael Correa -quien vive en Bélgica tras dejar la presidencia- gobernó durante una década, pero del que se separó en medio de una pugna con Moreno.

Ahora Correa pretende lograr la vicepresidencia con otro partido, aunque su precandidatura quedó en suspenso debido a que no la aceptó de manera personal ante la autoridad electoral.

El exmnadatario está condenado en última instancia a ocho años de cárcel por cohecho, aunque todavía no pierde sus derechos políticos debido a que la pena aún no está ejecutada.

A partir de este viernes, el CNE recibirá la inscripción de candidaturas, que deberán ser calificadas tras el cierre de esta fase, previsto para el 7 de octubre.

En agosto fueron aceptadas casi una veintena de precandidaturas para fórmulas presidenciales, entre ellas las del expresidente Lucio Gutiérrez (destituido del cargo en 2005, centro), el exbanquero Guillermo Lasso (en su tercera postulación, derecha) y el líder indígena Yaku Pérez (izquierda).

De ser necesario, el balotaje se celebrará el 11 de abril.

En Ecuador es obligatorio el voto para las personas de entre 18 y 65 años y facultativo para los miembros en servicio de las Fuerzas Armadas y de la Policía. De acuerdo al plan aprobado por el CNE, la campaña electoral se realizará entre el 31 de diciembre y el 4 de febrero, mientras que el 17 de enero habrá un debate entre presidenciables.