Duro cruce entre Bolsonaro y Alberto Fernández por las nuevas restricciones en Argentina

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien se niega desde el principio de la pandemia a dictar medidas para contener los contagios en su país, se refirió con una chicana a las nuevas restricciones implementadas por su par argentino, Alberto Fernández. “El Ejército Argentino en las calles para mantener al pueblo en casa. Toque de queda entre las 20 horas y las 8 horas”, tuiteó el mandatario sin mucha información al respecto. Rápidamente, llegó la respuesta del argentino: Fernández lo mandó a leer la Constitución y le explicó que las Fuerzas Armadas no hacen tareas de seguridad interior. 

El cruce diplomático entre ambos presidentes, quienes ya tuvieron más de un encontronazo sobre sus diferencias políticas en el pasado, llegó en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno argentino el miércoles ante la escalada de casos que se registra en ese país, donde el récord de casos durante la segunda ola llegó a 27 mil esta semana. 

Alberto Fernández dispuso restringir durante dos semanas la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, entre las 20 y las 6 del día siguiente; suspender las clases presenciales y limitar las actividades comerciales, entre otras restricciones para reducir la circulación del coronavirus.

Al momento de anunciarlo, el mandatario aclaró que las Fuerzas Armadas quedarán “afectadas” al control de las nuevas medidas para garantizar que se cumplan las restricciones a la circulación. Lo que para el gobierno argentino representa un refuerzo a las actividades de control que despliegan los efectivos en los puntos neurálgicos del país, fue malinterpretado por Bolsonaro como un “toque de queda”. El mandatario se había hecho eco de una información falsa publicada por el sitio Infobae.

“El Ejército Argentino en las calles para mantener al pueblo en casa. Toque de queda entre las 20 horas y las 8 horas (sic). Buen día a todos”, escribió en Twitter el mandatario brasileño, quien enfrenta una investigación parlamentaria, ratificada recientemente por la Corte Suprema por el mal manejo de la pandemia.  

Su siguiente posteo se refirió a la tarea que está realizando las fuerzas de su país, al resaltar que “transportan 320 kilogramos de material de salud y vacunas contra el covid para el municipio de Boca do Acre, en el Amazonas”.

El presidente Alberto Fernández le respondió que no está declarado el estado de sitio en el país y que tampoco está en sus planes hacerlo, al tiempo que destacó la participación de las fuerzas armadas en el combate a la pandemia de coronavirus.

“No he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer. Ni las fuerzas armadas están para hacer seguridad interior, sino para actuar en catástrofes brindando apoyo a la gente”, dijo Fernández en declaraciones a radio Diez, en las que cuestionó un tuit de esta mañana del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien -según dijo- “hay que explicarle la Constitución argentina”.

En ese mismo sentido se expresó el ministro de Defensa, Agustín Rossi: “Las tareas del Ejército tienen que ver con la prevención sanitaria: no hacemos tareas de seguridad interior”, cerró.

Las nuevas medidas en Argentina

Se decidió para el AMBA desde las 0 horas del día viernes 16 de abril:

• RESTRINGIR LA CIRCULACION NOCTURNA ENTRE LAS 20HS Y LAS 6 DE LA MAÑANA
 
• QUEDAN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, SOCIALES, CULTURALES, DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS EN LUGARES CERRADOS
 
• LAS ACTIVIDADES COMERCIALES CERRARAN A LAS 19HS
 
• LAS ACTIVIDADES GASTRONOMICAS FUNCIONARAN EN MODALIDAD DE ENTREGA A DOMICILIO LUEGO DE LAS 19HS

Por otra, parte:
 
DESDE EL LUNES 19 HASTA EL VIERNES 30 DE ABRIL SE RETORNA A LA MODALIDAD VIRTUAL EN LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS

“Todo tiene que ver con el relajamiento”

 El presidente Alberto Fernández advirtió esta mañana que el incremento de contagios por la segunda ola de coronavirus “tiene que ver, sin ninguna duda, con el relajamiento social que se vive”.

“Todo tiene que ver, sin ninguna duda, con el relajamiento social que se vive y ése es el momento de mayor exposición” al virus, sostuvo el mandatario.

Y agregó: “Hace falta que de una vez por todas los argentinos entendamos el riesgo en el que estamos. Si no lo entendemos, todo es más difícil. Las medidas que propuse se están aplicando en todo el mundo. Les pido a todos que reflexionen un segundo. Dénse cuenta de lo que está pasando, cómo está circulando este virus, y entiendan que debemos extremar los cuidados”.

La investigación contra Bolsonaro

La situación que atraviesa Bolsonaro en Brasil es compleja por su nula gestión de la pandemia del coronavirus, que generó un colapso inusitado en Brasil y el surgimiento de nuevas cepas de coronavirus, que afectan a toda la región. Ayer precisamente el Supremo Tribunal Federal, máxima corte de Brasil ratificó por 10 votos contra uno la decisión cautelar que había determinado la creación de una comisión parlamentaria de investigación del Senado contra su gobierno.

Los magistrados, en poco más de una hora y media, le dieron un duro golpe al mandatario, quien consideró una “interferencia” la actuación de la corte para que el Senado pueda investigarlo, una decisión que abre un nuevo escenario político en Brasil.

La semana pasada, el juez de la corte Luis Barroso había acatado un pedido de 31 senadores para que el Senado abra una comisión parlamentaria de investigación (CPI) para investigar al gobierno en el escándalo por la falta de oxígeno en el estado de Amazonas, en enero, para los pacientes intubados de Covid-19.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, del derechista Demócratas y aliado de la agenda económica de Bolsonaro, cumplió el martes la orden e inauguró la comisión, que aún no tiene fecha para ser iniciada ni se han elegido sus miembros.