Duque respaldó a Macri en su primera visita oficial a la Argentina

En su primera visita oficial a la Argentina, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con su par Mauricio Macri para firmar acuerdos sobre comercio e inversiones entre ambos países. «Esta es una visita importante. Espero que después de ella tengamos mucha más actividad económica en nuestro país que sea proveniente de Argentina», dijo desde el aeropuerto el recién llegado mandatario colombiano. Los presidentes se llamaron “amigos”, intercambiaron halagos y apuntaron contra Venezuela.

A su llegada Duque aseguró que el objetivo de su visita es aumentar el comercio colombiano con Argentina, estimular las inversiones en los dos países y firmar acuerdos en materia de industria, desarrollo agropecuario, ciencia y tecnología y lucha contra la corrupción.

En un discurso en el que lo llamó varias veces «amigo» y lo llenó de elogios, Duque dijo que Macri «ha sido un hombre de principios» aun en cuestiones en las que muchos aconsejarían «no te metas». El mandatario colombiano contó que cuando era candidato a la presidencia de Colombia, Macri le prometió su apoyo si ganaba las elecciones y que «cumplió su palabra».

«Usted fue firme en sus principios», lo halagó. «Por eso su liderazgo es muy importante para la región y para la Argentina, en el contexto que estamos viviendo», continuó el colombiano.

«Le expreso a usted, a todo su Gabinete, a todo el pueblo argentino, nuestro más profundo sentimiento de construir una Latinoamérica que se libere para siempre de la demagogia y de la dictadura», dijo levantando su copa, en referencia al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Antes que él, en un tono informal, Macri había marcado «las grandes posibilidades de progreso conjunto» entre ambos países. Y habló de las cosas que comparten ambas parejas presidenciales. «No es habitual que cada uno de nosotros tenga una María Juliana», bromeó Macri, en referencia a la primera dama argentina María Juliana Awada y a la colombiana, María Juliana Ruiz.

Abundó Macri al contar que Duque y su esposa habían pasado su luna de miel en Buenos Aires, mientras que Macri y Awada, en Colombia. Finalmente, el argentino habló de la cooperación que habrá en materia de «industria, agro, turismo, seguridad, derechos humanos, generación de empleo y desarrollo».