Duque otorgó un aumento salarial por decreto, celebrado por empresarios y cuestionado por sindicatos

El presidente colombiano Iván Duque firmó por decreto un aumento unilateral al salario mínimo del 6 por ciento, que quedó 20.000 pesos colombianos por debajo de lo que reclamaban las centrales sindicales. A pesar de los paros nacionales y de los reclamos contra su gestión, el mandatario fijó sin acuerdo para el 2020 un aumento igual al de 2019.

El aumento representa un dos por ciento menos de lo que pedían los sindicatos. El salario aumentará 9.687 pesos pasando de 828.116 pesos mensuales a 877.803 pesos. Los gremios estaban reclamando que llegara al millón de pesos, teniendo en cuenta que un viaje en metro solamente cuesta 2550 pesos.

“Este es un gobierno superbondadoso con los superricos en la reforma tributaria y supermísero con los pobres en el incremento del salario mínimo”, se quejó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Como era de esperar, los empresarios recibieron el aumento con las manos abiertas. El ajuste del 6 % estuvo cerca de la oferta final que plantearon el pasado viernes los voceros del sector privado de un 5,88 %.

Al conocer la decisión, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), alegtó que la cifra demuestra un esfuerzo real por aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Significa más del doble de la inflación proyectada por el Banco de la República para el año que viene que es cercana al 3 %, y es mayor a la inflación reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a noviembre de 3,54 %”, dijo.