Dramático tiroteo en una escuela: un niño de 10 años mató a su maestra, hirió a sus compañeros y se suicidó

Un estudiante de sexto grado abrió fuego esta mañana con dos armas en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón, en el norte de México. Los disparos hirieron a cinco compañeros y ocasionaron dos muertes, incluida la de la maestra. Luego del hecho, que duró pocos minutos, el niño se suicidó. De acuerdo a las primeras investigaciones, habría estado influenciado por un videojuego. La ONU reclamó por su parte “el fin de la cultura de la violencia”.

Todo comenzó cuando el niño pidió permiso a su maestra para pasar al baño en horario de clase. Ante su tardanza, al pasar los 15 minutos la docente fue a buscarlo y el nene abrió la puerta a los tiros, causando la muerte instantánea de la mujer y heridas en otros seis alumnos. En el transcurso del día, uno de los niños alcanzados por las balas falleció también.

“Un niño de sexto de primaria lleva dos armas y mata a su maestra y hay cinco niños heridos y un maestro que están siendo atendidos en el Sanatorio Español”, precisó el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño.

Sobre el niño, Zermeño aseguró que vivía con su abuela y tenía “muy buenas calificaciones” y “un comportamiento normal aparentemente”, aunque no descartó que tuviera “algún tipo de problema” psicológico.

Asimismo, Maurilio Ochoa, delegado de la Fiscalía del estado de Coahuila, aseguró que ya están “investigando, pero ni el padre del niño sabe cómo tuvo acceso al arma”.

Las posibles motivaciones

Si bien aún no hay ninguna hipótesis confirmada, los medios locales señalan que podría haber sido “influenciado por un videojuego” porque el nene había cambiado su uniforme por un pantalón oscuro, tirantes y una remera con la frase “Natural Selection”, el nombre de un videojuego de ciencia ficción y disparos en “primera persona” .

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, también abonó esta teoría. De acuerdo a Solís, las investigaciones “arrojan un perfil psicológico que, al parecer, el niño fue influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection”.

Otros indicaron que la leyenda podía ser también un guiño a la masacre de Columbine y a Eric Harris, responsable junto a Dylan Bennet del histórico tiroteo escolar del 20 de abril de 1999. Al momento de la matanza, Dylan tenía una remera con la misma inscripción.

Ante el hecho, y como medida preventiva, el alcalde recomendó a los demás colegios de la ciudad “revisar las mochilas de los niños” y avisar a las autoridades cuando detecten un comportamiento extraño en un niño menor de edad.

En el lugar, agentes de seguridad de la Guardia Nacional, Policía Civil, Estatal, Municipal y Metropolitana cercaron el establecimiento para resguardar la escena y también para asistir a los cientos de familiares que se acercaron a la escuela tras conocerse la noticia.

El anuncio de la escuela

“Jamás nos imaginamos que una situación como esta pudiera suceder”, subrayaron en un comunicado las autoridades del colegio privado, quienes aclararon que están trabajando con la Policía “para que se esclarezcan los hechos”.

“El colegio reitera su consternación por este lamentable hecho y su compromiso de velar por el íntegro restablecimiento de la salud de quienes están siendo atendidos “, agregaron en la nota.

La ONU reclamó “el fin de la cultura de la violencia”

El Centro de Información de la Organización de la Naciones Unidas en México (CINU) lamentó “profundamente” lo sucedido. “Es de vital importancia terminar con la cultura de violencia y regular el acceso a las armas para que hechos como éste nunca más se repitan”, resaltó la cuenta oficial en Twitter.