Dictadura argentina: una película con Ricardo Darín recreará el trascendental Juicio a las Juntas

Los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani representarán a los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, en “Argentina, 1985“, una película inspirada en el juicio a los genocidas que desataron el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983, durante la última dictadura cívico-militar. 

La película está inspirada en el trabajo del equipo de fiscales que motorizó la acusación en el juicio contra nueve comandantes de la dictadura (1976-1983). El proceso judicial inició apenas 16 meses después de la recuperación democrática.

El fallo leído el 9 de diciembre de 1985 condenó a prisión perpetua al presidente de facto Jorge Videla y al exjefe de la Marina Emilio Massera, a 17 años al exgeneral Roberto Viola, sucesor de Videla en la presidencia de facto, a 8 años al jefe de la marina Armando Lambruschini y a cuatro años y medio al jefe de la fuerza aérea Omar Graffigna. Los otros cuatro acusados fueron absueltos.

“Señores jueces, nunca más”, fue la recordada frase pronunciada por el ya fallecido Julio Strassera para cerrar un emotivo alegato de la fiscalía, integrada también por Moreno Ocampo, quien luego fuera fiscal de la Corte Penal Internacional.

Aquella fiscalía “se atrevió a contrarreloj y bajo constante amenaza a acusar a la más cruenta dictadura militar argentina”, dice el comunicado sobre la película dirigida por Santiago Mitre.

Fue la primera vez que la justicia argentina escuchó los crudos relatos de testigos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención y tortura de la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos.

Luego del juicio, Strassera fue durante 10 años embajador en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cargo al que renunció cuando esos militares condenados fueron indultados en 1990 por el expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), se reiniciaron los juicios por crímenes de lesa humanidad y los indultos fueron anulados.

Ricardo Darín, célebre actor de El Secreto de sus ojos y Relatos Salvajes, entre otros títulos) interpretará a Julio Strassera y Peter Lanzani (El Clan, El Angel) a Moreno OCampo.

La filmación de “Argentina, 1985” se hará en los lugares donde ocurrió la acción. Está previsto que primero se estrene en los cines argentinos en 2022, para luego ponerlo a disposición de los clientes de Amazon Prime Video.