Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: en la región hubo 4.000 femicidios en 2020

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) brindó duros datos sobre la situación en América Latina: al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de femicidios en el 2020.

Si bien el número representa una disminución de 10,6% con respecto a 2019, el organismo exhortó a los estados a sumarse a la lucha contra las violencias con políticas efectivas y a fortalecer los sistemas de registro a nivel nacional para estandarizar la información. 

La Cepal lamentó con pesar las cifras de víctimas de la violencia machista en la región “a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género en toda la región”.

Los países con más femicidios de la región 

Los países con mayores tasas por cantidad de habitantes se encuentran en América Central. En Honduras, el organismo regional registró 4,7 femicidios por cada 100.000 mujeres, mientras que en República Dominicana esta cifra es 2,4 y en El Salvador, 2,1.

En Granada subió de 1,9 a 5,5 por cada 100.000 mujeres; en San Vicente y las Granadinas de 0 a 5,5; en Surinam de 1,1 a 2,8; y en Trinidad y Tobago de 2,9 a 3,1. Cabe destacar que ningún país o territorio de esta subregión tiene tipificación del delito de feminicidio o femicidio.

Argentina (1,1), Chile (0,5), México (1,4) y Nicaragua (0,7) mantuvieron las mismas tasas de femicidio que en 2019, mientras que aumentaron con respecto al año anterior en Ecuador (de 0,8 a 0,9), Costa Rica (de 0,6 a 0,8) y Panamá (de 0,9 a 1,4).

La mayoría de las mujeres tenían entre 30 y 44 años, mientras que el segundo rango de edad fueron las adolescentes y adultas jóvenes de entre 15 y 29 años. Cepal también emitió una alerta para niñas: al menos 40 menores de 15 años fueron víctimas de femicidio en 18 países de la región.

“El feminicidio no afecta solamente a las víctimas directas”

“El feminicidio no afecta solamente a las víctimas directas, sino también a todo su entorno y, en particular, a sus dependientes más cercanos”, señaló la Comisión e informó que 357 niños, niñas y adolescentes se encontraban bajo el cuidado de las víctimas de femicidio en Argentina, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

“No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, dado que constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.