Qué hay en el WhatsApp de Jair Bolsonaro: homofobia, elogios a Pinochet y desinformación sobre la pandemia

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se vio envuelto en un nuevo escándalo por las noticias falsas. Esta vez, las críticas por la difusión de información no verídica no apuntaron a su “usina de fake news”, que ya está bajo investigación judicial, porque el presidente quedó directamente involucrado por mensajes que salieron de su celular. 

Desde el dispositivo se enviaron chats a personas de su entorno y a la prensa que contienen, además de desinformación respecto a la pandemia de coronavirus, bromas homofóbicas y ataques a adversarios políticos como Luiz Inacio Lula da Silva, según informó hoy el medio O Globo.

“Jóvenes muriendo con Pfizer”

En línea con su discurso antivacunas, el presidente afirmó en uno de estos mensajes que la vacuna Pfizer, distribuida por el gobierno federal, estaría matando a jóvenes.

“Jóvenes muriendo con Pfizer”, fue uno de los mensajes que el mandatario envió por la aplicación de mensajería.

“Riesgos – es necesario investigar! Jóvenes están muriendo de paro cardíaco”, difundió, junto a un video en el que también figura la leyenda “Bolsonaro tiene razón”.

En el video se reproduce una intervención de la comentarista Cristina Graeml, en el programa “Los puntos en las les” de la emisora radial Jovem Pan, en la que refiere a cinco casos de adolescentes que fallecieron recientemente, aunque dos de esas muertes citadas son de personas que no habían sido vacunadas.

Este mensaje fue enviado por el presidente de ultraderecha el mismo día en que el Gobierno dio marcha atrás y decidió habilitar la inmunización contra el coronavirus en adolescentes, medida que la semana anterior había sido desaconsejada por el Ministerio de Salud.

Una de las principales líneas de investigación de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en relación al coronavirus es sobre el retraso en la compra por parte del gobierno federal de la vacuna Pfizer. Según la información recabada hasta el momento, el Ministerio de Salud dejó sin responder 86 correos electrónicos enviados por la farmacéutica.

Seis días atrás, Bolsonaro, quien fue denunciado por la Corte Penal Internacional (CPI) por “negacionista” de la pandemia de coronavirus y estimular aglomeraciones, reveló que su esposa Michelle se vacunó en Estados Unidos
, lo que le valió una ola de críticas de políticos y trabajadores sanitarios que calificaron el hecho de “absurdo” y lo acusaron de “despreciar” la salud pública del país que gobierna.

Estos mensajes del mandatario son apenas algunos de los difundidos entre el jueves de la semana pasada y ayer a través de un número recién adquirido, según publicó O Globo.

Los elogios a la dictadura de Pinochet

El medio también aseguró que diferentes personas de su círculo recibieron el mismo contenido, incluidos otros importantes funcionarios, lo que indica el uso de una lista de difusión.

El jueves pasado, por ejemplo, divulgó un video con elogios del dictador chileno Augusto Pinochet e insinuó que si la izquierda regresa al poder, Brasil enfrentará un “destino preocupante”.

“Cuando los chilenos vean lo que es el comunismo, cuando entiendan los trucos, el engaño, cómo están engañando, se darán cuenta de que este gobierno tiene razón”, dice Pinochet en el video que incluye imágenes de las recientes protestas en Chile.

Luego vuelve con Pinochet, quien concluye: “Esto nunca fue una dictadura, señores. Esto es una dictablanda (dictadura blanda). Pero, si es necesario, tendremos que apretar la mano, porque primero tenemos que salvar al país y luego miraremos atrás”.

Bolsonaro acompaña este material con una inscripción que dice “adelante” y agrega: “Pinochet / Chile / 1982, Cuba, Venezuela, Argentina, B … (?)”.

La homofobia de Bolsonaro

Entre los mensajes enviados desde el mismo número también figuran bromas homofóbicas.

Por ejemplo, el lunes pasado ironizó sobre un video, cuya veracidad no pudo ser comprobada, que muestra a personas que aparentemente están en una protesta por los derechos de la comunidad LGBT quemando una bandera brasileña.

Ese no fue el único mensaje prejuicioso. En la madrugada del pasado domingo, Bolsonaro envió un video en el que el músico Rogério Skylab cuenta que tuvo relaciones homosexuales sin considerarse gay.

“Ya lo he hecho tres veces, pero soy heterosexual”, dijo el artista y el mandatario completa: “Hasta tres veces se puede”.

Los mensajes contra Lula y contra China

Bolsonaro también criticó al expresidente Lula y a China. Ayer, el mandatario envió a sus contactos un video con la inscripción: “Lula se ha corrompido para mentirle al mundo que China es un ejemplo”.

El video, dividido en dos, muestra al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) afirmando que el gigante asiático es “un ejemplo de desarrollo para el mundo” y, al mismo tiempo, a perros muertos que se venden como comida, así como un niño golpeado por un supuesto maestro adentro del aula.

Según un sondeo de la firma Ipsos publicado por la revista Veja a principios de julio, Lula reúne 58% de la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2022, y es seguido por Bolsonaro, con 25%; los sufragios en blanco y nulos, con 13%, y quienes están indecisos o no respondieron, con 4%.