Detuvieron al hombre del video de Senkata porque no era médico

La Policía detuvo a un hombre que se hizo pasar por médico en uno de los videos más conmovedores sobre la represión en la planta de combustible de Senkata. Las imágenes de Ayven Huaranca Murillo con lágrimas en los ojos ayudando en la zona de conflicto recorrieron las redes sociales, pero fue arrestado por no pertenecer al personal médico del Hospital Materno Infantil, como indicó.

Murillo fue detenido por las fuerzas policiales por “falsedad ideológica” y “ejercicio ilegal de la medicina”, luego de ser acusado de realizar un “show mediático” con la muerte de las personas que fueron reprimidas el lunes en Senkata. La Policía agregó que también hizo videos haciéndose pasar como policía y militar, por lo que podría estar implicado con los saqueos de los módulos policiales y robo de implementos de la Policía y Fuerzas Armadas.

El hombre fue filmado cuando realizaba compresiones torácicas a un herido, que después perdió la vida. Hacía el procedimiento mientras miraba a la cámara. Esto último, podría haber empeorado aún más el cuadro de la persona herida, de acuerdo a la Policía.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) aseguró luego a través de su página de Facebook que Huaranca «es enfermero en la Universidad Católica Boliviana y tiene varios procesos por robo, extorsión y negligencia ante la Policía Boliviana».

«Una persona que ha entrado en un paro cardiorespiratorio tiene que ser reanimada por personal capacitado, además tiene indicaciones precisas, es decir, que el paciente haya cesado su función cardiaca, no exista pulso, no exista respiración espontánea o esté agónica, al borde de la muerte, pero no en una persona consciente, eso es un show que pone en riesgo a una persona», dijo el médico Carlos Vercosa, del Sirmes, sobre el video.