Detuvieron a un exmilitar por torturas durante la dictadura pinochetista

El ex comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, fue detenido en el marco de una investigación por torturas y delitos de lesa humanidad en el año 1973, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Cheyre recibió denuncias de por lo menos 24 personas que señalan fueron torturadas, atormentadas y apremiadas ilegalmente en el regimiento N°2 de Arica en La Serena, donde el militar fue identificado como el teniente a cargo de una comitiva del Ejército, denominada «Caravana de la muerte», que recorrió el país en busca de disidentes.

El abogado querellante, Roberto Ávila, señaló a CNN que «los maltratos se realizaron entre septiembre y diciembre de 1973, donde se ha logrado establecer que los hechos ocurrieron con participación directa de cuatro funcionarios, comandados por Cheyre en calidad de teniente».

El ex comandante en jefe durante la dictadura de Pinochet recibió esta notificación de procedimiento tras ser condenado como culpable por encubrimiento de homicidio calificado de 15 personas en noviembre del año pasado, por lo que recibió tres años y un día de libertad vigilada.

El ex general en retiro permanecerá detenido en la Escuela de Telecomunicaciones del Ejercito de Chile en la comuna de Peñalolén, a la espera del ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, quien estará a cargo de las indagaciones.

En la misma hay tres ex oficiales del Ejército: el ex comandante del regimiento Arica de La Serena, el coronel retirado Ariosto Lapostol; el ex comandante del Regimiento Arica, Jaime Ojeda; y el entonces subteniente del mismo reciento, Mario Larenas Carmona.