Detuvieron a 30 migrantes salvadoreños y cubanos en Guatemala

En medio de los rumores de la convocatoria de una nueva y masiva caravana de migrantes, efectivos policiales de Guatemala detuvieron a 26 migrantes cubanos y cuatro salvadoreños cuando intentaban llegar a la frontera con México para seguir la ruta a Estados Unidos. 

Los 30 migrantes que ingresaron de forma irregular al territorio guatemalteco fueron interceptados en el departamento de Chimaltenango, al oeste de la capital. Luego, fueron trasladados al Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX), ubicado en Ciudad de Guatemala.

Para poder ingresar al país, Guatemala exige a los ciudadanos cubanos una visa de entrada, pasaporte vigente y prueba negativa de covid-19 o la constancia de haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar sin documentos a Estados Unidos, Guatemala también es corredor de paso para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que intentan llegar a Estados Unidos. 

Se aproxima una nueva caravana de migrantes

Este lunes, las autoridades guatemaltecas mantuvieron una reunión para analizar las medidas a implementar ante rumores sobre la conformación de una caravana de migrantes que podría ingresar al país el viernes 15 de abril por la frontera con Honduras, dijo Migración en un comunicado.

La nota indica que, de acuerdo con información obtenida por las autoridades, «el grupo de personas migrantes estaría conformado por 2.000 personas aproximadamente».