Detectaron en Uruguay el primer caso de “Hongo negro” en un paciente con coronavirus 

La rara enfermedad asociada al coronavirus que tiene en vilo a la India fue diagnosticada en un paciente uruguayo que había tenido covid-19, en el primer caso de “hongo negro”o mucormicosis que se registra en América Latina. 

El “hongo negro” se detectó en un paciente de 50 años con comorbilidades previas (diabetes), quien presentó necrosis en la zona mucosa diez días después de su infección con coronavirus. El infectólogo Henry Albornoz y su equipo confirmaron que había sido infectado también con el ‘hongo negro’ después de los estudios de laboratorio pertinentes. El diagnóstico fue luego ratificado por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República. 

La enfermedad aumenta la mortalidad entre 50% y 80% en quienes padecen Covid-19. Por eso es esencial un diagnóstico rápido, que incluya cirugía con la remoción de la parte dañada y el uso de fármacos fungicidas.

“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el coronavirus puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, destacó Albornoz en una entrevista con El País. 

La mucormicosis afecta en especial a pacientes con un cuadro de diabetes no controlada, aquellos que están inmunodeprimidos o quienes transitaron una leucemia o un trasplante de médula ósea.

En la India, que lleva confirmados más de 26 millones de personas que dieron positivo al test del SARS-CoV-2, en las últimas semanas se reportaron unos 9000 casos de pacientes que luego padecieron mucormicosis.

¿Cuáles son los síntomas del hongo negro?

La mucormicosis u hongo negro fue relacionado en India como una secuela de pacientes que tuvieron Covid-19. La enfermedad podría provocar la amputación de algún miembro o ceguera en quien padeció el virus. Se cree que está asociada al uso excesivo de esteroides y a las aguas contaminadas.

Médicos de India explicaron que algunos de los síntomas que experimentan los pacientes que tuvieron coronavirus y sufren de hongo negro son:

Dolor de cabeza, manchas negras en boca o puente nasal, erupciones en la piel o tono negruzco de la misma, hinchazón en mejillas, entre otros; porque pueden variar dependiendo de cada paciente.