Destituyeron a un funcionario ligado con la muerte del poeta Roque Dalton

El recién asumido presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sacó de su cargo al director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, supuestamente vinculado con el magnicidio del poeta Roque Dalton en 1975. Meléndez, junto a Joaquín Villalobos, ambos excomandantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), son señalados por los familiares de Dalton como responsables del asesinato.

La destitución se realizó curiosamente vía Twitter. «Se ordena al ministro de Gobernación, Mario Durán, que remueva al director de Protección Civil, acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton», publicó en Twitter el mandatario de 37 años. A lo que le siguió la confirmación del ministro, quien le respondió «está hecho, presidente». El mandatario también instruyó a Durán a colocar en el puesto a «alguien con credenciales para ejercer ese puesto de la mejor manera».

Roque Dalton y el también militante Armando Arteaga fueron asesinados el 10 de mayo de 1975 por sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo, uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del FMLN. Dalton había sido acusado de traidor y agente de la CIA por la conducción de esa organización de la izquierda salvadoreña y más tarde ejecutado.

Su muerte, como muchas otras de aquella época, quedó impune. Ni siquiera se sabe dónde están los restos del escritor, autor de «Las Historias Prohibidas del Pulgarcito» y «Taberna y Otros Lugares», entre otras obras publicadas y traducidas a varios idiomas y países.

En 2012, un juzgado de San Salvador sobreseyó el caso de Villalobos y Meléndez por la muerte de Dalton. No obstante, en julio de 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de amparo contra la Fiscalía por «aparente omisión» en la investigación del asesinato del poeta.

El recurso fue presentado el 31 de mayo de ese mismo año por Juan José Dalton, hijo del escritor, para que los jueces constitucionales anularan el sobreseimiento dictado Los jueces admitieron la demanda porque consideraron que «tales actuaciones habrían vulnerado el derecho a la verdad por la supuesta omisión del fiscal de investigar los hechos denunciados y por la presunta denegación de acceso a la Justicia por parte de las autoridades judiciales que conocieron del caso».

Para el hijo de Daltón, la decisión de Bukele de destituir a Meléndez es «un bálsamo» para la familia del poeta. «No es un gesto político, es un acto de justicia. Borra 10 años de encubrimiento de los gobiernos del FMLN», agregó Juan José Dalton.