Desde Alberto Fernández y Lula, hasta Luis Almagro y Estados Unidos: todas las felicitaciones que recibieron el MAS, Luis Arce y Evo Morales

Gobiernos latinoamericanos, ex mandatarios y representantes de organismos internacionales felicitaron este lunes a Luis Arce por la victoria obtenida en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Bolivia. Tampoco faltaron los saludos de Estados Unidos ni del cuestionado presidente de la OEA, Luis Almagro, cuyo organismo sembró las dudas sobre las elecciones de 2019, que culminaron con el golpe de Estado a Evo Morales.

Los líderes latinoamericanos fueron los primeros en celebrar. Los Gobiernos de la Argentina, México, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y líderes del progresismo regional celebraron los resultados y enviaron sus mensajes a Arce, al MAS y a todo el pueblo boliviano. 

Entre ellos, las autoridades de Argentina, donde está refugiado el exmandatario desde el año pasado después de renunciar en medio de denuncias de fraude electoral.

El presidente Alberto Fernández le envió un mensaje por redes sociales: “La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia!”, escribió el mandatario, que después dedicó un mensaje a Morales acompañado por una foto juntos. 

En Twitter, la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner hizo lo propio: “Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular”.

Aún antes de asumir funciones, Fernández facilitó el año pasado la salida de Morales de Bolivia hacia México, donde se asiló inicialmente, antes de brindarle refugio en Argentina tras su asunción, en diciembre de 2019.

En simultáneo, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó hoy que el pueblo boliviano “restableció la democracia” tras la victoria del opositor Luis Arce, del MAS en las elecciones generales de Bolivia, 11 meses después del golpe que derrocó al mandatario Evo Morales.

“Felicito al pueblo boliviano por haber restablecido la democracia. Felicidades a Luis Arce y a mi amigo Evo Morales que después de un año difícil pueden ver respetado el voto popular”, afirmó Lula en las redes sociales.

Dilma Rousseff, expresidenta brasileña (2011-2016), también resaltó la elección de los ciudadanos bolivianos. “Celebro con Luis Arce y Evo Morales la lección del valiente pueblo boliviano, que recuperó la democracia en las urnas. Que la victoria inspire a los pueblos de nuestro continente que sufren bajo regímenes neoliberales y autoritarios”, tuiteó.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (2007-2017), festejó las bocas de urna que dan ampliamente ganador al binomio del MAS. “El año pasado Evo ganó con 10% y Almagro gritó ¡fraude! Ahora ganaron con 20%, lo cual demuestra que el único fraude fue Almagro. Si tuviera algo de decencia -que no la tiene- renunciaría. Su deshonestidad ha costado democracia y sangre. ¡Jallalla Bolivia!” @MashiRafael”, tuiteó.

El Gobierno uruguayo también hizo llegar su reconocimiento. “Al tiempo de felicitar al nuevo presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, por su triunfo electoral, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay reafirma su intención de continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y cooperación con el Estado Plurinacional de Bolivia, en beneficio de los pueblos de ambos países”, dijo la Cancillería en un comunicado publicado en su página web.

Más temprano, el jefe de Estado mexicano Andrés López Obrador también celebraba “que un grave conflicto se resolvió”.  “Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, escribió el mandatario en las redes sociales.

En la misma línea, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó su alegría por el resultado. “Felicitaciones al #MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial. #Cuba comparte alegría por el triunfo de #LuisArce. Renace ideal bolivariano”, publicó Díaz-Canel. 

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, festejó el resultado. “¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur Evo Morales. ¡Jallalla (viva) Bolivia!”, escribió en las redes.

El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, también felicitó a Arce por su contundente victoria.  “Me comuniqué con el presidente electo de Bolivia Luis Arce para felicitarlo por su triunfo democrático. Acordamos continuar impulsando las sólidas relaciones bilaterales entre nuestros países Bandera de Paraguay Bandera de Bolivia y la integración regional.”, tuiteó.

El jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, se sumó a los saludos. “En nombre del Gobierno peruano, felicito a Luis Arce por su elección como presidente de Bolivia y le deseo éxitos en su gestión. Expreso la voluntad de continuar fortaleciendo nuestras históricas relaciones de hermandad y cooperación por el bienestar de ambos pueblos”.

El particular mensaje de Estados Unidos y la OEA

El Gobierno de Estados Unidos felicitó a Arce, lo reconoció como vencedor de las elecciones en Bolivia, y se mostró dispuesto a trabajar con las nuevas autoridades del país andino. “Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca. El presidente (Donald) Trump y Estados Unidos esperan trabajar con el Gobierno electo boliviano en los intereses compartidos de nuestros ciudadanos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak. 

Entre los organismos que se pronunciaron sobre las elecciones, se destacó la OEA, que en boca de su titular, el cuestionado Almagro, saludó al pueblo boliviano por su “conducta cívica” en las elecciones del domingo y felicitó a los candidatos del MAS.

“Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano”, agregó en su mensaje, duramente cuestionado en las redes sociales. Los usuarios le recordaron que fue él quien cuestionó la victoria de Evo Morales en 2019 e instaló las versiones sobre un supuesto “fraude”, que nunca pudo probar. 

“Miren como Almagro retrocede, como reconoce que su intento a golpista no le funcionó. Ahora que pague los daños.”, “Títere de los gringos y traidor a los valores de la democracia”, “Eres responsable de crear el clima para el golpe de estado vivido en Bolivia”, fueron algunas de las tantas respuestas que recibió.