Descubrieron una nueva especie de reptil que habitó Argentina hace 230 millones de años

Paleontólogos argentinos identificaron una nueva especie de rincosaurio, un reptil hervíboro que habitó en el país sudamericano hace 230 millones de años. Los restos fósiles fueron hallados en el Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja. 

Según informó la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de La Matanza (CtYs-UNLM), se encontraron fragmentos del cráneo de esta nueva especie, incluyendo premaxilar, maxilar y dentario, parte del sacro, las primeras vértebras de la cola y parte de la cadera. 

La especie, denominada Elorhynchus carrolli, permite profundizar el conocimiento sobre la evolución temprana de los rincosaurios en el noroeste argentino. Estos reptiles tenían sus patas hacia los lados del cuerpo y la panza cercana al suelo.

“El cráneo tiene una dentición muy especializada compuesta por numerosas hileras de dientes y un pico óseo en el hocico que le podría haber servido para el procesamiento del alimento previamente a ser tragado, a diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de los reptiles”, precisó Martín Ezcurra, del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

El hallazgo de esta nueva especie “permite observar cómo se produjo la transición de los rincosaurios que vivieron antes del surgimiento de los primeros dinosaurios hasta los rincosaurios que llegaron a convivir con estos reptiles desde los 233 millones de años hasta que se extinguieron hace unos 227 millones de años”, explicó Ezcurra.

“Esta especie está muy cercanamente emparentada con especies del sur de Brasil, de Tanzania y de la India”, indicó el científico.

El Parque Nacional Talampaya, de unas 213.000 hectáreas, posee grandes yacimientos paleontológicos y fue declarado por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial.