Descubrieron un cementerio antiguo con 25 tumbas de la cultura moche

El equipo de arqueólogos del proyecto de investigación Huaca Santa Rosa de Pucalá, de la región Lambayeque, descubrió 24 tumbas de la élite mochica de la época inca (siglos XIII d.C al XVI d.C). El hallazgo permitió que los especialistas confirmaran que en la zona funcionó un cementerio de élite.

Además, encontraron un nuevo recinto Wari en forma de “D”, el más antiguo de la zona. “Se ha logrado documentar tres momentos de la historia muy particulares y diversos, pero que están permitiendo entender mucho mejor lo que ocurrió con los mochicas en este valle”, subrayó Edgar Bracamonte Lévano, director del proyecto de investigación.

Según explicaron, el recinto Wari recientemente descubierto tiene un patrón arquitectónico que caracteriza a la cultura ayacuchana, lo que indica se extendió en los años 800 – 850 D.C, más de lo que tenían previsto.

“El descubrimiento de estas 24 tumbas, con características que se pueden diferenciar de las élites de Sipán, abre una nueva discusión sobre los componentes étnicos de los mochicas de Lambayeque durante la fase de apogeo de esta cultura en la región; asimismo, nos obliga a repensar en los tipos de organización política y manejo del poder de las élites hasta hoy descubiertas en Sipán y Santa Rosa de Pucalá”, precisó el arqueólogo.

El investigador contó que hasta el momento registraron vasijas, ollas, botellas asa estribo y esculturas como ofrendas. También objetos metálicos como pinzas, discos, mazas recortadas y dobladas. En una de las tumbas se halló un cetro, que tiene mecanismo de sonaja y una hoja de cuchillo.