Descubrieron los restos de una capilla del siglo XVII bajo una plaza de Lima

Un grupo de personas que estaban trabajando en las obras de restauración de una antigua plazoleta de Lima hallaron debajo los restos de una capilla del siglo XVII de la orden de los Dominicos.

Los restos se encontraron a un metro de profundidad, durante las excavaciones en la zona circundante a la iglesia La Recoleta, como parte del trabajo de restauración de la fachada del templo que realiza el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima). El hallazgo se encontraba debajo de la plaza Francia, que forma parte del conjunto arquitectónico de este espacio que se viene recuperando.

La importancia del descubrimiento reside en que la antigua capilla era frecuentada por San Juan Macías (1585-1645), un religioso dominico español que participó en la evangelización de Perú a partir de 1620 y canonizado por el papa Paulo VI en 1975.

Se destacan azulejos que adornaban los muros y pisos de la capilla, los cimientos de la estructura original, además de restos de vajilla y cerámica vidriada de los siglos XVII y XVIII, botellas, tinteros y candelabros, entre otros elementos de la época.

“Lo que hemos encontrado son los restos de la antigua portería de la capilla de un convento recoleto que se edificó en 1606”, explicó el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich.

El alcalde Jorge Muñoz presentó a la ciudad los restos arqueológicos de la antigua capilla de la portería de San Juan Macías. “Este importante hallazgo nos muestra el trabajo que se viene realizando por la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico. Se suma a otros hallazgos arqueológicos y restauraciones de monumentos que hemos presentado”, detalló Muñoz.